Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Susana Gaspar (Zaragoza, 1974) es una política hecha al ritmo de su partido. De nada a ‘todo’. De pelear en la calle como profesional a batirse el cobre con el bipartidismo en las Cortes. Gaspar debutó en política durante la campaña electoral del 2015 como candidata al ‘trono’ del Gobierno de Aragón. La primera contienda de un partido naranja que contrastaba con el clásico azul y rojo; y con un discurso antagónico a los dientes morados de Podemos acechando al régimen político del 78.

Ciudadanos es un partido con fantasmas en Aragón. La oposición desde el aragonesismo le tilda de trasvasista por su apoyo al Plan Hidrológico Nacional. Desde el lado conservador reniegan de su apuesta por la regeneración. Desde la izquierda acusan al partido naranja de desembarcar en política para achicar el agua de la corrupción del Partido Popular. E incluso internamente pululan fantasmas que critican el liderazgo de Gaspar, situándola en uno de los dos sectores que luchan por el poder.

Gaspar se aleja de esos fantasmas en esta entrevista con HOY ARAGÓN. En la batalla interna no cumple ninguna ‘función familiar’, reivindica ser una más. Se define como la sensatez ante el PP de Aragón en la pesca de votos de la orilla derecha del parlamento. Lanza críticas hacía Javier Lambán por encargarse de la fontanería socialista antes que por las necesidades de los aragoneses. Y espera que Ciudadanos depure responsabilidades en la comisión de investigación del ‘Plan Boné‘.

Gaspar sigue batiéndose el cobre, dentro y fuera de su partido, y avisa: quiere volver a ser la candidata de Ciudadanos al Gobierno de Aragón.

Susana Gaspar es la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón – Carlota Lagunas

¿Qué balance hace Susana Gaspar de estos dos años en las Cortes de Aragón como portavoz de Ciudadanos?

Positivo. Hemos trabajado mucho y muy duro. Y una vez que hemos aprendido el funcionamiento de las instituciones nos hemos puesto rápido a trabajar. Y a presentar iniciativas defendiendo lo que dijimos en la campaña electoral. Hemos apoyado o rechazado iniciativas con independencia del color político del partido pensando en las necesidades de Aragón. Y sobre todo, creo que hemos intentado aplicar el sentido común a nuestra forma de hacer política.


Publicidad


¿Y en qué se ha notado realmente la presencia de Ciudadanos en las Cortes? Dígame tres propuestas que ha lanzado Ciudadanos y que los aragoneses puedan reconocer que es fruto de su política.

Sobre todo las medidas que hemos presentado a nivel autonómico para potenciar a los autónomos y los emprendedores de Aragón. Creo que desde la oposición tratamos de lanzar propuestas que impulsen, que mejoren o faciliten el emprendimiento en Aragón. Otra bandera, es la gratuidad de los libros de textos. Presentamos una iniciativa para instar al Gobierno que con un horizonte de 3 años implantara un plan para conseguir la gratuidad total de los libros de textos en los colegios. Sin embargo, al estar en la oposición nuestra capacidad de influencia es limitada. Y el tercer logro, es la propuesta de crear un estatuto del denunciante en el Proyecto de Ley de Ética e Integridad Pública.

“Al estar en la oposición nuestra capacidad de influencia es limitada”

Estamos en el ecuador de la legislatura, ¿qué expectativas tiene Ciudadanos de aquí a los próximos dos años? ¿Cómo va a plantear la oposición para que les vean como opción de Gobierno?

Esta pregunta no es la primera vez que me la hacen, y siempre digo lo mismo. Nosotros vamos a seguir trabajando aplicando el sentido común, pensando en las necesidades de los aragoneses y de Aragón. Intentamos no pensar en el rédito político sino en las verdaderas oportunidades que tiene Aragón. Creo que aplicando la sensatez, apostando por la reactivación económica e intentando que la educación sea de calidad alejándonos de enfrentamientos estériles. Esta es la bandera de Ciudadanos. Con independencia de si da rédito político o no. Evidentemente, todos tenemos muy claro que el trabajo bien hecho llega a los ciudadanos y luego deciden si confían o no confían en nosotros.

Gaspar, en su despacho de las Cortes de Aragón – Carlota Lagunas

Con unas Cortes de Aragón muy polarizadas, un sector de izquierdas (PSOE, Podemos, CHA e IU) y una oposición de centro-derecha (PP, PAR y Cs). Y con dos marcos muy definidos: un Partido Popular en la oposición como partido más votado; y un Partido Socialista gobernando la comunidad con las presiones de Podemos. Dígame, ¿cómo puede diferenciarse Ciudadanos entre tanto ‘ruido’ político? Y concretamente, ¿cómo pueden lucir por encima del PP de Aragón?

Pues cómo lo estamos haciendo. Y se lo explico con un ejemplo muy claro, ambas formaciones, PP y Ciudadanos, estamos defendiendo a la escuela concertada en el conflicto que el Gobierno de Aragón ha generado. La diferencia es que el PP contrapone a la escuela concertada frente a la escuela pública. Y siguen fomentando ese enfrentamiento. Nosotros no enfrentamos a la escuela concertada con la escuela pública. Creemos que debemos de trabajar para mejorar la calidad de la educación sin enfrentar y evitar esa polarización que se da en el parlamento, y que también se traslada a la calle. Nosotros lo hemos dicho: no venimos a enfrentar, no venimos a hablar de rojos o azules, sino que venimos a hablar de cómo mejorar España o cómo mejorar Aragón. Y desde luego, tendiendo manos a derechas e izquierdas desde el centro, pese a la falta de liderazgo del presidente de Aragón o el bloqueo presupuestario de estos últimos meses.

“No venimos a hablar de rojos o azules, sino que venimos a hablar de cómo mejorar España o cómo mejorar Aragón”

Ciudadanos plantea en su programa político un nuevo Plan Hidrológico Nacional. ¿Significa un trasvase entre cuencas con el Ebro como perjudicado? Hace pocos días, el número 2 de Ciudadanos apoyaba en una entrevista en Heraldo de Aragón el minitrasvase a Cataluña.

Respecto a las palabras de [José Manuel] Villegas, las ratificamos absolutamente. Entre otras cosas porque hay una serie de leyes, tanto nacionales como europeas, que obligan a garantizar el abastecimiento de agua de boca para la población. Cualquier partido debe respaldar ese criterio porque está establecido en la legislación. Aquel partido político que se oponga a garantizar el abastecimiento de agua de boca a la población iría en contra de la ley. Además, esta transferencia [el mini-trasvase a Cataluña] fue aprobada por el Gobierno de Zapatero y recibió el visto bueno por parte del Gobierno PSOE-PAR con Marcelino Iglesias. Habría que preguntarle a los señores del PSOE o del PAR porque aprobaron el mini-trasvase del Ebro, y porque redactaron un informe favorable.

¿Ciudadanos apuesta si o no por un Plan Hidrológico Nacional?

En cuanto a la gestión de los recursos hídricos, defendemos que hay que hacer un nuevo Plan Hidrológico Nacional que esté basado en criterios técnicos. Que sean los técnicos los que analicen todas las alternativas y digan cuales son las más adecuadas, respetando siempre los principios que en la gestión hídrica o ambiental establezca Europa. Y queremos hacerlo con un debate sosegado, objetivo y dejando de lado la demagogia que se ha utilizado siempre en este tema. Dejemos de enfrentar a los territorios. En estos momentos, en los que hay un grave problema de sequía en Aragón y que algunas poblaciones tienen problemas de abastecimiento de agua de boca, ¿también nos vamos a oponer a que otras comunidades autonómas ayuden a nuestros municipios?

Habla de los presupuestos autonómicos aprobados recientemente. ¿Serán los últimos presupuestos del Gobierno de Javier Lambán en esta legislatura?

La responsabilidad del Gobierno de Aragón, y de Javier Lambán, es sacar un presupuesto anual. Su obligación es que en el año 2018 la comunidad tenga un presupuesto y que en el año 2019 tengamos también un presupuesto. Es más, vamos a exigir que en septiembre lleve los presupuestos del año 2018 a las Cortes de Aragón tal y como se establece en el Estatuto de Autonomía. Lambán lleva un año más centrado en conflictos internos, en esa lucha de poder que ha habido en el Partido Socialista a nivel nacional, que en las necesidades de Aragón. Se ha olvidado de dialogar con sus socios de investidura, y cuando lo ha hecho ha sido con unos y no con otros, generando conflicto entre las fuerzas que apoyan al Gobierno de Aragón. Y desde luego, Lambán tiene mucho que coser, y no sólo internamente, sino que tiene mucho que coser dentro del Gobierno de Aragón para conseguir sacar adelante los presupuestos en el año 2018.

Publicidad

Hacía antes mención a la falta de liderazgo de Javier Lambán. ¿Se refiere al liderazgo en el Gobierno, en el PSOE o en las Cortes de Aragón? ¿O quizá en las tres?

Liderazgo en el Gobierno de Aragón. Javier Lambán se ha olvidado, y se olvidó en el primer momento, de que era el presidente de todos los aragoneses. Ha ejecutado políticas pensando en unos pocos, en aquellos que le votaron y en aquellos que le dieron la gobernabilidad de Aragón. Y se ha olvidado de tener altura de miras. De tener un proyecto político, de tener un programa ilusionante para Aragón o de tener un objetivo de dónde quiere que esté Aragón al finalizar la legislatura. El PSOE nos tiene acostumbrados a mucha promesa y poco cumplimiento.

“Lambán tiene mucho que coser, y no sólo internamente, sino que tiene mucho que coser dentro del Gobierno de Aragón”

En el conflicto de la concertada, que usted mencionaba, ¿qué opinión le merece que la Consejera de Educación, Mayte Pérez, diga que la Justicia actúa de parte o que se siente maniatada ante las decisiones judiciales que paralizan sus políticas?

Uno de los elementos fundamentales para luchar contra la corrupción es la separación de poderes. Y las declaraciones de Mayte Pérez, o la foto de la escuela pública junto con todos los partidos de la izquierda, sirve para instrumentalizar al poder judicial. Me parece que es saltarse todos los principios constitucionales de los que nos hemos dotados los españoles. Lo que más rabia nos da a Ciudadanos, es que partidos que piden respeto a las decisiones judiciales se olviden de eso en el momento que sale una medida judicial de la que no están de acuerdo. Son ellos con sus declaraciones los que intentan orientar la acción de la Justicia. Son ellos los que vulneran ese principio de la separación de poderes. Es lamentable.

Gaspar cree que Lambán tiene “mucho que coser” – Carlota Lagunas

¿Aragón se merece una Consejera de Educación que critica aquellas decisiones judiciales que van en contra de sus políticas?

Nos merecemos un equipo de Gobierno que respete la legalidad vigente, la jurisprudencia y la independencia del Poder Judicial.

Si, pero si se lanzan comentarios en contra del respeto a la separación de poderes, como usted afirmaba antes. ¿Tiene alguna responsabilidad política?

Nos merecemos un equipo de Gobierno que respete todo eso porque eso es lo que todos los aragoneses esperamos. Ya dijimos que no ibamos a pedir la dimisión de Mayte Pérez, pero si dijimos que ibamos a estar muy vigilantes a las decisiones judiciales y a las sentencias o resoluciones que tienen que ir dictandose en todos los frentes que tiene abierto el Departamento de Educación. Y exigiremos responsabilidades conforme las decisiones judiciales den o quiten razones.

En pocas semanas se abrirá la comisión de investigación sobre el Plan de Depuración y Saneamiento de Aragón, el conocido como ‘plan Boné’, tras un informe demoledor de la Cámara de Cuentas de Aragón. ¿Qué cree que debe salir a la luz?

Lo primero que tiene que pasar es dilucidar si hay responsabilidades, no ya políticas, sino judiciales. Y tendremos que conocer si ha habido una dejación de funciones, una mala ejecución o ha habido algo más. Nosotros queremos saber que paso realmente en el plan de depuración de Aragón. Y que se asuman responsabilidades por parte de los que tomaban la decisión de llevar esa mala ejecución. Y si ha habido algo más que se depure con responsabilidades judiciales.

Entonces solo van a escuchar. ¿No tienen nada que decir?

No, y hablaremos. Tenemos informes, datos y estamos reuniéndonos con las plataformas y con los alcaldes de los municipios afectados. No solo queremos escuchar sino también preguntar que es lo qué paso.

Susana Gaspar durante la entrevista con HOY ARAGÓN – Carlota Lagunas

En cuanto a la planificación, previsión y ejecución del Plan de Depuración y Saneamiento. Es decir, lo que ya ha denunciado la Cámara de Cuentas en su informe de fiscalización. ¿Usted ve algún perjuicio económico para las cuentas públicas que pueda acarrear consecuencias penales para los ideólogos?

Ya lo ha dejado la Cámara de Cuentas entrever, pero más allá de las responsabilidades dejemos que la Comisión de Investigación se ponga en marcha, a que se conozcan los datos y a que haya un dictamen para poder exigir responsabilidades, si es que las hay. Y si hay algún perjuicio para Aragón que se ponga freno y se reclame la devolución de dicho perjuicio.


Publicidad


Hace pocas semanas conocimos la sanción que podría recibir Pablo Echenique por contratar de manera irregular a su asistente personal. ¿Es coherente que una persona defienda a los trabajadores con la autoridad moral que lo hace Echenique y que en su vida privada cometa dichas infracciones?

Nos llama la atención que aquellos que defienden a los trabajadores, ahora quieran acusar a los trabajadores de que han cometido errores. Si nos convertimos en adalides de la política limpia y la lucha contra la corrupción o si salimos al pleno para acusar al resto de los partidos de la falta de ética, tenemos que tener nuestras espaldas muy limpias. Le hemos pedido a Pablo Echenique que actúe en conciencia, y que valore si con sus declaraciones es ético lo que hizo.

“Le hemos pedido a Pablo Echenique que actúe en conciencia, y que valore si con sus declaraciones es ético lo que hizo”

En clave interna, desde la dirección nacional de su partido se le ratificó como portavoz en las Cortes de Aragón hace pocos meses. ¿Confía seguir siendo la portavoz de Ciudadanos en el parlamento hasta las elecciones del 2019?

Estoy ratificada como portavoz de las Cortes, sigo siendo miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos y eso no solo ratifica el puesto sino ratifica la confianza que el equipo tiene depositado en mí. Y Albert Rivera lo ha dejado meridianamente claro cada vez que ha venido a Aragón. Y se le han hecho preguntas al respecto.

 

Gaspar no se encasilla en ningún sector interno – Carlota Lagunas

Tras la votación interna para renovar las agrupaciones de Ciudadanos en Aragón -hace pocos días- se explicó que de los dos sectores del partido que competían por hacerse con los cargos internos, habría ganado el sector de Ramiro Domínguez con cerca de un 80% del total de agrupaciones. ¿Quiere decir que Ramiro Domínguez lidera el partido con solvencia?

Considero que el cien por cien de las agrupaciones están por un proyecto que se llama Ciudadanos. Al final, todos aquí estamos en ese barco y en lo que estamos es porque Ciudadanos crezca. Y debe crecer al margen de cualquier tipo de personalismo. Ciudadanos tiene que crecer en Aragón como fuerza nueva, como partido que venimos a hacer una política diferente. Y estamos demostrando que lo hacemos. Creo que el cien por cien de las agrupaciones están por Ciudadanos.

Si, pero existen dos sectores muy diferenciados. Con dos sensibilidades distintas de cómo entender el partido internamente. No me refiero al ideario sino a la forma de organizarse y entender el partido por dentro.

No, la forma de entender Ciudadanos es la forma que desde la dirección nacional se ha determinado. E insisto, en que el cien por cien de las agrupaciones están por Ciudadanos y porque crezca con independencia de quien sea la cabeza visible. Ciudadanos es mucho más que Susana Gaspar, es mucho más que Ramiro Domínguez, es mucho más que Albert Rivera o que Inés Arrimadas.

Usted no se enmarca en ningún sector entonces, pese a que le denominan parte del sector de Alberto Casañal. O incluso al mismo nivel de relevancia que él.

Yo me enmarco en el sector de Ciudadanos.

“Ciudadanos es mucho más que Susana Gaspar, es mucho más que Ramiro Domínguez, es mucho más que Albert Rivera o que Inés Arrimadas”

¿Usted aspira a algún cargo en la dirección de Ciudadanos Aragón que se nombrará en pocas semanas? Actualmente, al margen de su portavocía en las Cortes, es portavoz del partido en Aragón.

Soy miembro de la ejecutiva nacional y Albert Rivera sigue confiando en mi. Y por tanto, las secretarías y las portavocías de Aragón serán nombradas desde el Cómite Ejecutivo Nacional, del que yo formo parte. Y la mayor confianza que tengo es que los secretarios que están valorando a las personas que pueden tener esos cargos en Aragón están buscando perfiles profesionales e implicados. Y no tengo la más mínima duda de que van a elegir a los mejores profesionales para cada uno de los puestos.

Si, pero yo le pregunto si le gustaría repetir como portavoz del partido en Aragón.

Por supuesto, claro que me gustaría repetir como portavoz de Ciudadanos Aragón.

¿Y querría repetir como candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón?

Si el partido sigue confiando en mí y mis compañeros también lo quieren, estaré encantada de ser la candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón.