Pedro Santisteve no duerme bien últimamente. Y no es por culpa de la ola de calor que sacude la capital del valle del Ebro. El alcalde de Zaragoza no pega ojo por las dudas sobre su futuro. Algo le mantiene en vilo. Dos años después de ser nombrado alcalde de la ciudad de Zaragoza, aún no sabe si repetirá como candidato a la alcaldía.

Lo obvio, sería que cualquier alcalde repita como candidato para refrendar su actuación de Gobierno ante sus vecinos. Sin embargo, Santisteve rehuye el debate. Y preguntas se le han lanzado por parte de los periodistas al respecto. ¿Por qué no explica este ‘silencio’? ¿por qué no adelanta que volverá a ser el candidato de ZEC en 2019?


Publicidad


«No lo sé, no lo sé. Lo dejo en interrogante porque las cosas en muy poco tiempo pueden cambiar mucho. Me falta perspectiva», confesó en una entrevista en Contexto hace menos de tres meses. Sin embargo, a principios de año dijo todo lo contrario en los micrófonos de Radio Zaragoza. Aseguró que sería el candidato de ZEC en las elecciones del 2019.

Entonces, ¿qué ha pasado? ¿ha cambiado Santisteve de decisión? ¿por qué le falta perspectiva? Primero aclara que si, y luego recula con un «lo dejo en interrogante». Hace exactamente dos años, Pedro Santisteve se enfundaba el traje de alcalde. Y ahora, duda. ¿El motivo?

Santisteve duda, ¿por qué? – Ayto. Zaragoza

EL ALCALDE «SOLITARIO»

El principal motivo por el que Pedro Santisteve no ha dejado clara su intención de repetir como candidato se debe a la falta de apoyos internos de su grupo. No solo de su grupo, sino de los partidos que alimentan a ZEC: Podemos e Izquierda Unida.

Fuentes cercanas al entorno de Pedro Santisteve confirman a HOY ARAGÓN que «el alcalde no confirma su candidatura porque Podemos no le está respaldando como se esperaba. Parece que de manera silenciosa plantean una moción de censura a su gestión estos dos años». Y apuntan más: «Debe meditar si se vuelve a presentar, principalmente con su familia, y si toma la decisión querrá adelantarse a Podemos«.

Pero el cambio de respuesta, de una entrevista a otra, en apenas pocas semanas, manifiesta un cambio de actitud ajeno a las intenciones iniciales del alcalde de Zaragoza. ¿Por qué ese cambio tan radical? Según explican las mismas fuentes, «Pedro [Santisteve] se siente alejado de Podemos Aragón. Hay falta de comunicación. Y también le gustaría que hubiera más activismo en la calle, como se hace en el Ayuntamiento, pero en las Cortes la oposición es más conformista. Más alejada al día a día de la gente».

Otras fuentes consultadas, vinculadas con el sector del Partido Comunista en Zaragoza en Común, confiesan que «a veces parece que el alcalde sea un político solitario haciendo su trabajo poco a poco, mientras los demás estamos con agenda política, a veces más vinculada a nuestro partido [Izquierda Unida]».


Publicidad


HOY ARAGÓN relató las dos almas de ZEC. Sus diferencias son obvias, y también sus semejanzas ideológicas. Por una lado está Izquierda Unida -con el sector más duro del Partido Comunista- y por otro lado está el alma más cercano a Podemos. Y entre ellos, se encuentra Pedro Santisteve ejerciendo de dique de contención.

LA ABSTENCIÓN SORPRESA

En el último pleno municipal, hubo un momento que desconcertó a todos los concejales. Zaragoza en Común se abstuvo en la moción que reprobaba a Echenique por la sanción impuesta por contratar irregularmente a su asistente. Una moción de reprobación a instancias del PP y donde ZEC eludió defender al líder de Podemos Aragón. Es más, durante la explicación de voto, no defendieron la actitud de Pablo Echenique en el caso de su asistente ni un minuto.

Pablo Echenique puede ser multado hasta con 25.000 por contratar irregularmente a su asistente personal – Podemos

El portavoz de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, consideró que esta moción era para «satisfacer egos y arañar algún minutito en alguna televisión nacional», en alusión al portavoz del PP, Jorge Azcón. Sin embargo, pese a la crítica encendida hacía el Partido Popular por ser «una ciénaga de corrupción», no dedicó ni un minuto en defender al líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique.

“Abstenerse o ser sumisos”, apuntaban en el citado pleno fuentes internas de Zaragoza en Común. Una declaración que abría una guerra interna en la formación morada en Aragón. ¿Por qué? Pablo Echenique deja el liderazgo de Podemos Aragón rumbo a Madrid, el alcalde de Zaragoza necesitaba dar una patada en la espinilla a los morados y desde el sector comunista de ZEC era otro toque de atención hacía Podemos. «Conseguimos llamar la atención de Echenique», explican fuentes no oficiales de ZEC.

Publicidad

¿Y SI ZARAGOZA EN COMÚN DEJA DE EXISTIR?

Sonaba utópico, y lo reconocían desde ZEC durante los inicios de la campaña electoral del año 2015. Una plataforma de gente diversa dispuesta a cambiar las cosas desde la izquierda, sin pasado político pero con un fuerte arraigo en el activismo social. Dos años después, esa utopía o sueño, parece que se quedó en eso.

Desde el entorno de Pedro Santisteve aclaran a este periódico que «se intenta separar la función del Gobierno de Zaragoza del día a día de ZEC. Tienen que ser cosas autónomas y sin ninguna relación. Aunque es evidente que a veces la gente pide más, y más rápido, de lo que puede darles el Ayuntamiento».

– ¿Ha funcionado ZEC como plataforma después de alcanzar el Ayuntamiento?

 

– En líneas generales si, por aglutinar grupos o ideas diversas. Pero en operatividad, la verdad es que poco o nada. Falta información entre ZEC y el Gobierno

Fuentes no oficiales de ZEC consultadas, destacan las inercias diferentes entre ZEC y el interior del Gobierno de Zaragoza. Principalmente, por el papel activo que ejerce el Partido Comunista, con Alberto Cubero como líder. Creen estas mismas fuentes que «van a una, son como un ejercito a las ordenes del jefe y en eso arrasan a ZEC. En Zaragoza en Común somos más autocríticos, y ellos van a piñón fijo con lo que diga ‘el jefe Cubero’. Se vio en las primarias de ZEC como consiguieron más de la mitad de los concejales cercanos a Izquierda Unida o el Partido Comunista. Y se nota en el día a día del Ayuntamiento».

ZEC, 2 años después – Zaragoza

Desde el entorno de Pedro Santisteve, preguntado por la decisión final del alcalde sobre su reelección, apuntan que «está todo abierto y se decidirá después del verano. Primero que el alcalde decida que hace, y que se sienta apoyado por Podemos o si me apuras por Pablo Iglesias. Y después intentar desprenderse de la parte radioactiva de ZEC». Un dardo directo a Alberto Cubero, y al sector del Partido Comunista.

De hecho, según el entorno del alcalde, sería posible que ZEC tal y como se conoce dejara de existir. «Se podrían terminar las primarias abiertas para que no se cuelen en masa los de Izquierda Unida; o que se cambie el nombre de ZEC para llamarse ‘Unidos Podemos’. O incluso que Pedro [Santisteve] decida no presentarse«, cuentan las mismas fuentes. Sin duda, de terminar así la plataforma municipalista, supondría una enmienda a la totalidad de la gestión de ZEC como fórmula política desde su nacimiento.