Jueves, 18 de Octubre de 2018

Ciudadanos Aragón abre el melón interno para renovar sus ‘agrupaciones’. Durante semanas de votación, han aparecido los fantasmas que adolece el partido naranja en Aragón. Se han levantado ampollas entre la militancia, se han relucido las conocidas enemistades entre los principales líderes naranjas y vuelven a resurgir las amenazas de dirigentes a afiliados para influir en el voto.

Bien es cierto, que los procesos de primarias en cualquier partido político -en aquellos que cuentan con democracia interna- siempre son un quebradero de cabeza hasta el recuento final. Se mantiene la intensidad personal, las inquinas entre un sector u otro, e incluso las amenazas veladas por deslealtades. Y sin olvidar el leitmotiv de la política: mantener el máximo control del partido para las aspiraciones políticas u orgánicas.

Lo hemos visto en el PSOE a nivel nacional. Pero no hay que irse muy lejos, ni a Triana ni a Pozuelo, si no acercarse a la calle Cinco de Marzo de la capital aragonesa. Ahí se encuentra el centro de operaciones de Ciudadanos Aragón, la sede donde el partido se cobija para armar sus argumentarios y equipos.

Durante el proceso de primarias, se han puesto sobre la mesa los dos sectores que pugnan por liderar el partido. Uno capitaneado por el actual delegado territorial, Ramiro Domínguez; y otro sector encabezado por el dúo Susana Gaspar y Alberto Casañal. Dos sectores -o familias- que no enterrarán el ‘hacha de guerra’ hasta el 2019, momento en el que se decidirán las listas para las elecciones autonómicas y municipales.

Alberto Casañal ‘abraza’ a Ramiro Domínguez para una foto – csaragon

HOY ARAGÓN se adentra en las tripas de Ciudadanos Aragón, analiza los datos de las ‘agrupaciones’, explica la situación de bicefalia en el partido, disecciona la relación entre sus líderes y da voz a los afiliados de base inmiscuidos en la guerra por el poder interno.

24 AGRUPACIONES

Según los resultados oficiales, el delegado territorial Ramiro Domínguez ha conseguido más del 83,33% de las ‘agrupaciones’, el resto -16,67%- han ido para el sector de Alberto Casañal. Concretamente, el delegado territorial ha arrastrado hacía ‘sus tesis’ a 413 afiliados de un total de 518 votos. Domínguez ha barrido al dúo Gaspar-Casañal.


Publicidad


Del total de las ‘agrupaciones’ naranjas, según fuentes oficiales de la organización nacional, 20 de ellas corresponden al sector Domínguez, y las 4 restantes para el sector Casañal. Curiosamente, destaca el término para referirse a uno y a otro sector interno en el comunicado oficial de resultados, al que ha tenido acceso este diario. El sector que lidera Ramiro Domínguez se denomina “Ciudadanos“. Sin embargo, el término empleado hacía el equipo de Casañal es “críticos“.

Albert Rivera en su última visita a Zaragoza junto a los líderes de Cs Aragón – Cs

Dejando al margen los datos oficiales, este diario ha intentado averiguar si realmente hay una diferencia tan notoria entre ambos sectores. Según han confirmado fuentes de ambos sectores, el sector de Domínguez no aglutina 20 ‘agrupaciones’ como tal. El motivo de esa abultada diferencia es que las agrupaciones donde solo se ha presentado una única lista han decidido incorporarla al denominado sector ‘Ciudadanos’.

Por lo tanto, el sector Domínguez ‘controla’ hasta 11 ‘agrupaciones’: Zaragoza Centro, Calatayud, Villanueva de Gállego, Zaragoza Sur, Zaragoza Oeste, Teruel, Huesca, Cinca Medio, Jaca, Bajo Aragón y Bajo Martín.

El sector Casañal cuenta con Zaragoza Norte, Zaragoza Este, Cuarte de Huerva y Utebo. El resto de las agrupaciones, reconocen ambos sectores, “es de consenso“. Menos Caspe, según fuentes oficiales se nombró mediante una “junta gestora nombrada por el partido”. HOY ARAGÓN ha contactado con afiliados de las listas de “consenso”, donde no ha habido una guerra tan abierta por conseguir el control de las ‘agrupaciones’.

La mayor parte de los afiliados consultados, destacan que no están ni con uno, ni con otro. Según cuentan, “estamos con el delegado territorial actual, porque somos leales al partido, no somos sumisos a una persona en concreto. Si mañana hay otro delegado territorial le seguiríamos”.


Publicidad


“DELINCUENTES DE LA POLÍTICA”

¿Por qué esta lucha interna? ¿Es cuestión de poder, de ‘sillas’ o de modelo de partido? Según el entorno de Ramiro Domínguez, consultado por este diario, “hay dos modelos incompatibles” que, según cuentan, están enfrentados por la forma de entender el partido.

Según el entorno del delegado territorial, “en este partido se hicieron las cosas mal desde el principio, aquí entraron delincuentes de la política. Gente que lo que quería era adueñarse del dinero público y colocar a los suyos con intención clientelar”, afirman. Una de las personas consultadas del entorno de Domínguez, recuerda el reportaje de Jordi Pérez Colomé en El Español: Los trapicheos de Ciudadanos con sus primarias en Aragón

Ramiro Domínguez defiende un partido “honesto y transparente” – Cs

El entorno de Ramiro Domínguez pone blanco sobre negro. Desde su punto de vista, el modelo que defienden está basado en “la honestidad, la transparencia y el trabajo“. Por contra, critican al sector del ‘dúo Casañal-Gaspar’ al considerar que “vienen a beneficiarse: colocar gente y ganar dinero. Siempre con promesas o venta de cargos“.

De hecho, una de las personas del sector Domínguez apegada a la ‘agrupación’ centro -la agrupación más numerosa con cerca de 200 afiliados- lanza una pregunta: “¿O es que nadie ve a Casañal comiendo con grandes constructores cuando antes defendía estar con el pequeño comerciante o las asociaciones de barrio en campaña?“.

Las fuentes consultadas, del entorno cercano a Domínguez, no se muerden la lengua. “Ya se ha prometido a la gente que será el asesor del séptimo concejal en Zaragoza“. Ciudadanos actualmente tiene cuatro concejales en la capital aragonesa. Las mismas fuentes defienden el “modelo de Ramiro” por ser una idea de partido “sin trepas“.

Por eso, cuentan, “le ha costado a Ramiro sangre, sudor y lagrimas tener al partido con él. A la gente le cuesta unirse, hay que enamorarla con la idea de un partido honesto, Ramiro no promete nada. Lo otro es sencillo, prometer entrar en listas”. Una persona del entorno de Domínguez afirma que el otro sector “es el modelo PAR“, en relación a la relación política pasada de algunos miembros de Cs, entre ellos, Alberto Casañal.

“ESTOY HASTA LOS PITOS DEL PAR”

“No hacemos grupos ni familias. Que hagan las etiquetas que quieran porque nos tendrán enfrente. Es todo mentira”. Estas declaraciones son de una de las personas de máxima confianza de Alberto Casañal. Durante el proceso de primarias, distintos afiliados reconocidos en el ‘sector’ de Alberto Casañal recibieron la llamada de este diario para exponer su parecer sobre la posición vertida por el otro sector.


Publicidad


Todas las fuentes consultadas reniegan de lo dicho por el entorno de Domínguez. “Los que somos más afines a Alberto [Casañal] queremos gente integrada de todos los sectores. Es inútil y propio de mentirosos todas esas afirmaciones. Nosotros buscamos ciudadanos que quieran colaborar y defiendan el ideario”.

Alberto Casañal, es concejal del Ayuntamiento de Zaragoza – Cs

De hecho, según un miembro del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza -que no quiere que se publique su nombre por “represalias internas”- explica que “desde Ciudadanos nacional ya nos han advertido que hay que unir al partido y dejarnos de líos“. Cuenta la misma persona que “nos avisaron en el último congreso de Ciudadanos a nivel nacional -el pasado febrero- que donde hay potencia de sacar votos, como es Zaragoza, debemos de mantenernos alejados de la polémica“.

Desde el entorno más cercano de Alberto Casañal, aseguran “por lo más sagrado que no se ha insinuado cargos o asesores. Ni Alberto [Casañal] los ha prometido”. Cuentan las mismas fuentes que “desde el Ayuntamiento integramos a todo el mundo”, y sentencia ante la crítica del sector de Domínguez que “estoy hasta los pitos del PAR, de que Casañal fue afiliado y que somos una panda de chanchulleros“.

El sector de Alberto Casañal, ante la crítica por su supuesta vinculación del PAR, explican a este diario que “hay gente del PP, PSOE, VOX y UPyD en Ciudadanos. Estoy cansado del rollo ‘modelo del PAR. Es que, mira, hay más gente del PP que del PAR en Ciudadanos“.

Ramiro Domínguez (i) abrió diligencias informativas a Lorenzo Sancho (d) por convocar una reunión de militantes. Sancho denunció a Domínguez por inexactitudes y falsedades en relación con el contenido de la reunión – Cs

Reconocen las mismas fuentes, vinculadas con Alberto Casañal, que “estamos con Alberto porque no creemos que la forma autoritaria de Ramiro [Domínguez] sea oportuna“. A su vez, cuentan las fuentes que “a mi también me dicen que hay presiones por parte de Ramiro y que ya se han repartido medio organigrama. Porque parece que aquí ellos son monjas de clausura”. Una de las personas consultadas, lanza un aviso al sector de Domínguez: “Que sigan jugando sucio que veremos quien está en la calle después de las elecciones de 2019“.

GASPAR, LA PORTAVOZ “SOLITARIA”

Todas las fuentes consultadas reconocen que la actual portavoz de Cs Aragón en las Cortes, Susana Gaspar, se encuentra integrada en el sector de Alberto Casañal. De hecho, varias de las fuentes descartan la afinidad con Ramiro Domínguez, ambos diputados autonómicos. Aseguran que “su situación” en el parlamento aragonés “es complicada” por “la enemistad pública con Ramiro Domínguez y el resto del grupo parlamentario”. Entienden que se encuentra “sin apoyos en el grupo parlamentario“.

Susana Gaspar no tiene apoyos en su grupo parlamentario – Cortes de Aragón

Susana Gaspar reconocía durante una entrevista, hace pocos días, en HOY ARAGÓN que ella no pertenecía a ningún sector. Gaspar reconocía que “me enmarco en el sector de Ciudadanos“, y despejaba cualquier vinculación con los dos sectores enfrentados. De hecho, la actual portavoz parlamentaria reconoció que su intención es presentarse a la Presidencia del Gobierno de Aragón.


Publicidad


Pese a la negación de pertenecer a algún sector. Según ha podido saber este diario, mediante conversación telefónica con varios afiliados de base, “Susana Gaspar o Conrado Molina -afiliado en Cuarte y del sector Casañal- han llamado durante las primarias a afiliados para que pensaran dos veces a quien votaban”. Según cuentan éstos afiliados, “pedían que estuviéramos de su lado por todo lo que habían hecho por nosotros durante años“. Los afiliados consultados no quieren que este diario publique sus nombres por temor a las represalias.

¿QUIÉN LIDERARÁ Cs ARAGÓN?

Después del proceso de primarias –el primer round interno– para elegir las ‘agrupaciones’, deberá anunciarse el equipo directivo que lidere Ciudadanos Aragón hasta las elecciones de 2019. El Secretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas, reconoció hace pocos días, que antes del mes de julio se nombrarían las nuevas responsabilidades de la dirección aragonesa.

Una imagen habitual de Cs en el parlamento autonómico – Cortes de Aragón

Según varios miembros del partido, incluidos en los dos sectores, reconocen que pese a la ‘guerra interna’ el partido no va a consentir que haya un liderazgo solido. Creen que “habrá dos partes, el liderazgo orgánico y luego el político“. Albert Rivera ha reconocido en distintas comparecencias públicas que en Ciudadanos “no queremos baronías” en los territorios.

El liderazgo orgánico, tras el resultado de las elecciones a las ‘agrupaciones, lo controla Ramiro Domínguez. Y ahora debe pronunciarse la dirección nacional sobre la ‘demandada’ figura del portavoz de Ciudadanos Aragón.

Ahí, en la disputa por ese puesto, se barajan varios nombres. Susana Gaspar, portavoz parlamentaria en las Cortes; o Rodrigo Gómez, actual diputado de Cs por Zaragoza en el Congreso de los Diputados. Según ha podido saber HOY ARAGÓN, el secretario de Organización nacional, Fran Hervías, estuvo en Zaragoza hace cuatro semanas. Se reunión con Alberto Casañal, Ramiro Domínguez, Susana Gaspar y con Carlos Aparicio (coordinador del grupo parlamentario en las Cortes).

Ramiro Domínguez apuesta por Rodrigo Gómez, actual diputado en el Congreso, para ser el portavoz de Cs Aragón – Cs

¿Puede lo orgánico influir en la parte política? Es decir, la reciente victoria de Domínguez sobre Casañal, ¿influirá en la decisión que tome la dirección nacional para elegir el líder político de Cs Aragón? Esa es la pregunta.

En la balanza entre la parte orgánica y la política, según apuntan miembros de ambos sectores, podría darse que “nada cambie”. “La dirección podría decidir que Ramiro [Domínguez] controle el partido pero Susana [Gaspar] sea la portavoz e imagen política“, cuentan. Una persona vinculada al sector de Domínguez explica que “seguirá todo igual con Susana y con Ramiro, porque lo único que importa no es quien lidere ahora, si no quien esté en las listas en dos años“.