Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Pedro Sánchez ya ejerce -oficialmente- como líder del PSOE junto a sus escuderos, la nueva Ejecutiva Federal nombrada este fin de semana. Un líder que, tras el 39 Congreso, prepara el asalto a los territorios autonómicos para afianzar su poder. Pedro Sánchez mira con recelo a varias comunidades que no se han mostrado, en los últimos meses, cercanos a sus tesis políticas. Entre ellas, se encuentra Aragón con el liderazgo de Javier Lambán.

Parte de la delegación aragonesa en el 39 Congreso del PSOE, afín a las tesis de Sánchez, apuntan que “habrá batalla después de todo lo que hemos tragado en Aragón“. Todavía se desconoce la fecha del Congreso del PSOE Aragón. Y también es una incógnita cual será la decisión de Javier Lambán, si presentarse o rechazar la reelección.

Javier Lambán (c), junto a Javier Sada y Teresa Ladrero – PSOE Aragón

Las personas partidarias de Javier Lambán, dentro del PSOE aragonés, afirman que si no se presenta a la reelección, habría muchas opciones de que dé un paso al frente su número 2, Pilar Alegría. “Sería una candidata que amortiguaría el rechazo de las bases a Lambán y podría ganar con facilidad”, explica un concejal aragonés cercano al Secretario General.


Publicidad


Por el contrario, en caso de que Lambán decidiera presentarse a revalidar el liderazgo del PSOE aragonés, tendría alguien enfrente para disputarle el cargo. Un aspirante aupado por Pedro Sánchez. En ese caso, según apuntan desde el entorno de Sánchez en Aragón, “podría pasar de todo, pero Lambán lo tendría realmente difícil“.

TODO EN EL AIRE

Por el momento, Lambán no desvela sus cartas. Ni tampoco el sector sanchista en Aragón define su posición ante el cónclave del PSOE aragonés. Según cuenta Cadena Ser, Pedro Sánchez podría haber tanteado a Susana Sumelzo para ser la candidata a liderar el PSOE en Aragón. Sumelzo, según ha podido saber este diario, todavía no ha decidido nada. De momento, tras el fin de semana congresual, forma parte de la Ejecutiva Federal como responsable de Política Local.

Susana Sumelzo con parte de la delegación aragonesa afín a Pedro Sánchez

Recientemente, en una entrevista en El Mundo, el Secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, afirmaba que “Javier Lambán no puede dedicarse a todo; esta reflexión la tiene que hacer”. Una aseveración que marca la intención del nuevo PSOE estatal: Lambán debería no revalidar el liderazgo del PSOE aragonés.


Publicidad


Según fuentes socialistas de Aragón, Javier Lambán le dijo a Pedro Sánchez en una reunión que mantuvieron durante el congreso, que no entendía por qué jugaba a desestabilizar a los presidentes autonómicos. Sánchez, según explican, se mantuvo frío y no le explicó el motivo a Lambán.

Otra de las anécdotas ‘aragonesas’ que deja el 39 Congreso del PSOE es la salida del expresidente de Aragón, Marcelino Iglesias, del Comité Federal del PSOE. Junto a él, ya no seguirán en el máximo órgano entre congresos del PSOE, Eduardo Madina, Elena Valenciano o Antonio Hernando, entre otros.