El presidente del Gobierno de Aragón no se caracteriza por ser comedido en algunas de sus intervenciones públicas. A veces con cierta intención política, y otras más por descuidos verbales. Desde la famosa frase de Javier Lambán «los dioses del socialismo y la política cubren a Susana Díaz con un poderoso manto”, el presidente autonómico no se había sincerado tanto.

En el marco de la presentación de un proyecto que narra la historia compartida entre Aragón y Cataluña, el presidente de Aragón compartió cerca de quince minutos de reflexión con los invitados sobre la situación política catalana, y su estrecha vinculación histórica, política, social y económica con Aragón. Un proyecto que se presentó ayer con la visualización de un documental dirigido por la documentalista aragonesa Vicky Calavia.

LA SINCERIDAD DE LAMBÁN

«El proyecto no está dirigido a buscar votos», decía Lambán. «Para eso nos dedicaríamos a otras cosas, que son más baratas y más fáciles de convertir en maquinas de conseguir votos», señalaba. Y llegó el ‘patinazo’ verbal de Javier Lambán: «Aunque a estas alturas de la vida, uno no sabe muy bien cómo coño conseguir votos«.

El descuido en el discurso, se produjo durante la defensa de la posición de Aragón respecto al conflicto con Cataluña, concretamente ante la amenaza del referéndum de independencia del 1 de octubre de este año.

Lambán, durante su discurso – DGA

El presidente de Aragón no tuvo un único descuido. Durante el transcurso de su intervención ante los asistentes a la proyección del documental, explicó que «si estamos comprometidos con España debemos buscar soluciones, porque los conflictos oscurecen lo que nos une», y poco después, el presidente Lambán definió al presidente de la Generalitat como un «insensato personaje«. Pero no es todo. Lambán quiso también hacer mención al nutrido grupo de dirigentes independentistas que secundan el referéndum como un grupo de «insensatos secuaces«.


Publicidad


‘AL ESTE’

El documental ‘Al este’, encargado por el Gobierno aragonés, refleja la historia compartida de Aragón con Cataluña a lo largo de los últimos siglos. Una relación de afecto que, según Javier Lambán, demuestra que Cataluña «es incomprensible sin España y que España es incomprensible sin Cataluña«. El estreno del documental es la antesala de una futura exposición con el título ‘Dicen que hay tierras del Este’, que se expondrá en el Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza, en el mes de octubre.

Con la intención de ennoblecer la historia y la cultura, el Gobierno de Aragón encargó a la realizadora Vicky Calavia la producción de este documental, que se mostrará junto a la exposición que toma su nombre de una de las canciones del cantautor José Antonio Labordeta: «Dicen que hay tierras al este donde se trabaja y se paga«.

«Hasta ahora la historia se ha utilizado para tergiversar, nosotros queremos utilizarla para centrarla en las relaciones entre Aragón y Cataluña», indicó Lambán a los periodistas en un tono más pausado antes de la proyección del documental.

Un proyecto del Gobierno de Aragón para «ennoblecer» las relaciones entre dos territorios vecinos – DGA

Con este proyecto, el Gobierno aragonés busca «disolver» una especie de «anticatalanismo» que existe en la sociedad aragonesa, especialmente -según Lambán- en los sectores conservadores.


Publicidad


Por otra parte, la realizadora aragonesa Vicky Calavia explicó que el documental se ha realizado con la colaboración de conocidos expertos. Durante la proyección, se muestran las relaciones culturales, cinematográficas, históricas, musicales y plásticas que unen a Aragón y Cataluña.

En 45 minutos de proyección, se muestra la relación de artistas aragoneses como Ramón Acín, Luis Buñuel o Pablo Gargallo con Cataluña. Así como las relaciones personales o profesionales de destacados catalanes, como Joan Manuel Serrat, con la comunidad aragonesa.