Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Una oficina para impulsar el aragonés, una lengua considerada como “en riesgo de extinción” por la Unión Europea y en “peligro de desaparición” según la Unesco. Por eso, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se pretende preservar.

La Oficina del Aragonés nace para difundir la lengua en la ciudad. De hecho, según datos de la Universidad de Zaragoza, la capital aragonesa es la ciudad con más hablantes de dicha lengua. Cuenta con más de 7.000 hablantes de los 25.556 hablantes en el resto de Aragón.

25.000 EUROS

La Oficina, según ha informado en rueda de prensa el concejal de ZEC, Fernando Rivarés, junto al edil de CHA, Carmelo Asensio, contará con 25.000 euros este año únicamente para materiales, ya que será gestionada desde el propio Consistorio con personal funcionario.


Publicidad


La propuesta de la creación fue a iniciativa de Chunta Aragonesista, y el Gobierno municipal recogió el guante para impulsarla. El concejal Rivarés ha reivindicado el aragonés como lengua con “más de mil años de historia”, patrimonio cultural “exclusivo” de Aragón y “tesoro” que se debe impulsar. Carmelo Asensio, por su parte, ha expresado que hoy es un día “especialmente importante para CHA” y, sobre todo, para la lengua aragonesa.

MÁS DE 7.000 HABLANTES

En total, según datos de la Universidad de Zaragoza, hay más de 7.000 hablantes en la capital, lo que supone un 28,1 por ciento del total. Entre ellos destaca el fenómeno de los “neoparlantes”, debido a que el 42 por ciento de los hablantes tiene entre 26 y 45 años. E incluso, un 16 por ciento tiene menos de 25.

Según ha explicado el concejal Rivarés, la oficina tendrá como labor profundizar en la enseñanza y el conocimiento popular del aragonés, los convenios con las escuelas propias para su aprendizaje, las políticas de protección e, incluso, la posibilidad de utilizarlo en ámbitos oficiales.

De hecho, Rivarés ha indicado que ya se ha iniciado el rotulado bilingüe en algunas calles de la ciudad, así como en parte de la cartelería de diferentes eventos, como la celebración del día del Orgullo LGTB el próximo 28 de junio.