Alberto Cubero, consejero de Servicios Públicos del consistorio de Zaragoza, ha marcado una línea roja en el debate de la municipalización del servicio de Parques y Jardines: un cordón sanitario al Partido Popular. Una acción política que ha sido respalda -por omisión- por el resto de partidos en la oposición. Partido Socialista, Ciudadanos y Chunta Aragonesista.

Cubero ha excluido al grupo popular del debate para estudiar la municipalización del servicio de Parques y Jardines que gestiona actualmente FCC. Desde ZEC han argumentado la decisión porque el PP  «no apoyó el inicio del expediente para abrir este proceso hace unos días». Sin embargo, desde las filas populares claman contra la acción «antidemocrática» de Alberto Cubero.

¿COMIENZA LA MUNICIPALIZACIÓN?

Durante el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, celebrado esta mañana, se ha aprobado el inicio del expediente previo que junto a los informes municipales preceptivos, podrían dar el impulso municipal para la municipalización del servicio de Parques y Jardines.

El debate ha lucido un severo enfrentamiento entre Cubero y el portavoz del PP, Jorge Azcón. Éste ha reprochado la actitud «sectaria» de ZEC por excluir de la comisión para estudiar la municipalización al partido que ganó las elecciones, que tiene más concejales y por tanto, más apoyos de la ciudadania.

Sin embargo, el edil de ZEC, Alberto Cubero, ha rechazado la entrada de los populares en la comisión. E incluso -con sorna- ha definido a Azcón como el concejal «más irrelevante» del Ayuntamiento. «Lo público es lo que garantiza la calidad, derechos laborales y el ahorro», ha señalado Cubero. Quien ha lanzado uno de los motivos principales por los que pretenden municipalizar el servicio: «no queremos que FCC siga engordando sus beneficios«.

Cubero: «No queremos que FCC siga engordando sus beneficios«

EL «CORDÓN SANITARIO» ANTI-PP

Azcón no ha dudado en reprender la actitud del concejal de ZEC, Alberto Cubero. Según el líder popular el frente anti-PP promovido por ZEC es «un absoluto y nulo talante democrático de Cubero«. Es más, ha advertido que «si el resto de grupos van a trabajar dejando de lado al PP eso se llama cordón sanitario«. Cubero se ha comprometido con los grupos que han apoyado el proceso -PSOE, Cs y CHA- a presentar los informes que sean necesarios para avalar la municipalización.

Por otro lado, durante otro debate municipal, el edil popular Sebastian Contín ha arremetido contra Cubero calificándolo de «una desgracia para los servicios públicos de la ciudad«. Es más, ha matizado que Cubero «se está riendo de los grupos».

Azcón, sobre Cubero: «Un absoluto y nulo talante democrático»

No sólo desde las filas populares han criticado la gestión de Cubero en su ‘cartera’. La socialista Marta Aparicio ha denunciado que el edil de ZEC «no ha dado un palo al agua en los últimos dos años«, y ahora sobre la municipalización presenta «una carpeta vacía porque no ha movido ni un músculo por ellos».

«Si hubiera practicado la moralidad pública esta carpeta contaría con todos los informes necesarios y ahora estaríamos votando el fin del expediente«, ha sentenciado Aparicio. Quien por otro lado, ha reclamado «informes serios» y «creíbles» para proceder a la municipalización, en alusión al informe redactado por un despacho murciano investigado en corrupción, según publicó Heraldo de Aragón.

La concejala de Ciudadanos Elena Martínez ha rematado la crítica de la edil socialista. Martínez ha considerado que «está muy mal tirar 20.000 euros de dinero público a la basura«, refiriéndose al informe solicitado al despacho que avaló la municipalización de Parques y Jardines.

Desde CHA, la concejala nacionalista Leticia Crespo, ha reconocido que el proceso «está en pañales». Crespo ha pedido al consejero un informe de costes, de las mejoras incorporadas por la empresa en los últimos años, otro de la asesoría jurídica y otro de la intervención para que la municipalización «sea legal, viable técnicamente y con apoyos suficientes«.