Miércoles, 17 de Octubre de 2018

La plataforma ‘Zaragozanos en defensa del río Ebro‘ se manifestó en la tarde de ayer para reivindicar la defensa del azud del Ebro a su paso por Zaragoza. La reivindicación social ha surgido tras la avería del azud hace pocos días y la negativa del gobierno municipal (Zaragoza en Común) en arreglar el desperfecto.

La represa que se construyó con motivo de la Expo de Zaragoza -año 2008- entre los barrios de Vadorrey y las Fuentes tiene una de sus compuertas averiadas. De esta manera, el azud deja de retener el agua del Ebro. El desperfecto, y su arreglo, ha reabierto el debate entre los partidarios que exigen arreglarlo de manera inmediata y sus detractores que buscan suprimir la infraestructura millonaria.

El azud del río Ebro – H.A

Por ahora, desde el Gobierno de ZEC se ha decidido paralizar su reparación. En pocas semanas se creará una mesa de estudio entre responsables municipales, de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro), ecologistas y deportistas. La posible reparación no será inmediata, la intención del consistorio es paralizarla hasta conocer el resultado de esa mesa.


Publicidad


EL EBRO SE TIÑE

La plataforma constituida para defender la reparación del azud está integrada por las asociaciones de vecinos Tío Jorge Arrabal, Vadorrey, Barrio La Jota, por Legado Expo Zaragoza, así como por los clubes deportivos Centro de Natación Helios, Club Náutico de Zaragoza, Club deportivo Os Nabaters, Monkayak Hiberus y por la asociación cultural Iberflumen.

Según explica a este periódico el presidente de Iberflumen, Pablo Polo, “somos científicos, técnicos, deportistas, vecinos y, sobre todo, ecologistas, que nadie lo dude. Somos los primeros ecologistas y demandamos un cuidado y una reparación de todas las agresiones que por abandono se le han hecho al río”.

La plataforma ilustró la reivindicación con pancartas reivindicativas – A.S

Polo considera que las consecuencias a las que se enfrentaría el río si no se arreglara el Azud serían “catastróficas“. “Ya hemos visto lo que ha podido provocar una situación puntual de una lluvia como la de ayer donde se desbordaron los aliviaderos, lo que dejó suciedad por toda la ciudad“, detalló.

“UN DESCONOCIDO”

Otro de los convocantes de la manifestación, el presidente de Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (ASAFRE), Alfonso Barreras, explicó a los periodistas que “el río necesita ya una limpieza y un mantenimiento“. Por su parte, Francisco Pellicer, geógrafo de la Universidad de Zaragoza apuntó que el agua estabilizada en la ciudad es “un beneficio fundamentalmente económico y social“.

La plataforma exige la reparación del azud – A.S

José María Esteban Celorrio, presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo señaló que el Azud ha supuesto “la posibilidad de poder crecer tanto cualitativa como cuantitativamente” en el ámbito de los deportes acuáticos. “El Azud hay que abrirlo y hay que arreglarlo ya sí o sí“, sentenció.

Francisco Soler, vicepresidente deportivo de Helios, aseguró en la tarde de ayer que las reivindicaciones de esta plataforma son “históricamente” las de su club. “Helios nació junto al Ebro, se ha desarrollado junto al Ebro y ahora mismo el Ebro que tenemos aquí es un desconocido“, puntualizó.

*Más fotos de la reivindicación en defensa del azud en el río Ebro