Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Mayte Pérez lo tiene claro. El único objetivo del Gobierno de Aragón sobre los bienes de Sijena que se encuentran en suelo catalán es su regreso “inmediato”. La Generalitat debe acatar las sentencias judiciales que obligan el regreso de los bienes oscenses a Aragón.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, señaló en el día de ayer que el objetivo es que las 44 piezas de Sijena que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) vuelvan “de inmediato” al municipio oscense.

LA GENERALITAT DEBE MOVER FICHA

Pérez explicó la postura del Gobierno tras conocer que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ha requerido a la Generalitat de Cataluña que cumpla la sentencia. La Justicia da a la Generalitat hasta el 25 de julio de plazo para efectuar la entrega de las obras artísticas. Asimismo, la jueza exige que se comunique al Gobierno de Aragón con tiempo suficiente el modo de traslado y la hora de llegada de los bienes que se encuentran en el MNAC.

La jueza añade que, si en esa fecha no han vuelto, se deducirá testimonio por desobediencia para que procedan los tribunales de Justicia conforme a derecho, según fuentes judiciales.

“Hace dos años que estamos pendientes de la ejecución y casi un año de la devolución parcial de 53 piezas. No podemos esperar más“, manifestó la consejera, quien recalcó que “la desobediencia supondrá la apertura de causa penal contra el consejero catalán de Cultura“.

La consejera Pérez confía en que este auto sea el “definitivo” y que este mes de julio “vuelvan a casa los bienes que nunca debieron salir de Sijena“. El 27 de julio del año pasado ya retornaron 53 de las 97 piezas de Sijena que se encontraban en el MNAC. La consejera advirtió que si no se cumplen los plazos establecidos, el Gobierno aragonés “exigirá por todas las vías el cumplimiento” y añadió que “es tiempo de poner fin a décadas de litigio”.