Viernes, 14 de Diciembre de 2018

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado hoy en el Pleno del Ayuntamiento su dimisión como presidente de Ecociudad junto a la vicepresidenta de la sociedad municipal de saneamiento y depuración, Teresa Artigas, y el consejero Pablo Muñoz.

ECOCIUDAD, UN QUEBRADERO DE CABEZA

Lo que sucedido en Ecociudad es una larga historia. Recientemente, durante una comisión de investigación sobre la gestión de la empresa pública se quiso explicar lo ocurrido durante la gestión del PSOE de Juan Alberto Belloch.

Había dudas, según apuntaban desde ZEC. De hecho, la concejala de ZEC, Teresa Artigas, insistió durante la comisión de investigación que el gobierno de Belloch actuó con una “irregularidad contractual” en la sociedad municipal Ecociudad.

Las pretensiones de ZEC para buscar responsables políticos de una presunta mala gestión, cayeron en saco roto. Durante la misma comisión, desde el PP se consideró que “el caso de Ecociudad se corresponde con el intento de apartar a una persona que no es de tu confianza para poner al tuyo, a tu amigo”. Nada que ver con la fiscalización de la gestión, apuntaban desde el PP. En dicha comisión, por parte de ZEC, se pidió la dimisión del gerente de ‘Ecociudad’.

Una situación de agravio hacía un funcionario, reconocían desde las filas socialistas, que era “muy lamentable” y que no se correspondía “con la altura” que debería tener el alcalde de Zaragoza.

Chunta Aragonesista, en su momento, pretendió poner el foco en la denuncia que presentó el alcalde de Zaragoza en la Fiscalía por unas presuntas irregularidades, según ZEC, en la gestión de ‘Ecociudad’ durante el gobierno de Belloch. Desde las filas aragonesistas, reconocían que la comisión debía servir “para esclarecer especialmente la gestión de ZEC en este último tiempo”. Y por tanto, no había que poner blanco sobre negro en la gestión del PSOE.

ZEC PIDE “GOBERNAR”

O nos dejáis gobernar o planteáis un proyecto alternativo“. Así se expresaba el concejal Muñoz esta misma mañana en el pleno municipal del ayuntamiento de Zaragoza. Muñoz se refería concretamente a la actuación política del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos por “un bloqueo en la gestión de ‘Ecociudad’“.

La sociedad municipal gestiona el saneamiento y la depuración de las aguas en la ciudad. Una empresa pública que es una de las piedras angulares del proyecto de ZEC porque “el agua es el elemento de gestión más estratégico”. Por ello, según el concejal Muñoz, es el momento de “dar un paso adelante y hablar de política“.

“TENDRÁ QUE DIMITIR DE ALCALDE”

Desde el Partido Popular, Jorge Azcón ha dicho que el Gobierno de la ciudad “ha conseguido montar un lío monumental” y ha criticado que “su propuesta fundamental en Ecociudad es liquidar la sociedad”. Y le ha dicho a Santisteve que “si quiere dimitir de Ecociudad, tendrá que dimitir de alcalde“. Fuentes municipales han restado importancia a las declaraciones de Azcón. Según cuentan, durante el mandato de Juan Alberto Belloch (PSOE) se suprimió la necesidad de que la figura del alcalde esté vinculada con el cargo de presidente de la sociedad cuestionada.

Lola Ranera, por parte del PSOE, ha llamado al “debate sosegado” y ha pedido que “de una vez por todas” se pueda hablar de esta comisión de investigación “y se puedan depurar responsabilidades políticas“.

Desde Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio ha calificado estas tres dimisiones de “golpe de efecto” y ha reprochado al equipo de Gobierno una actitud de “no tengo mayoría para gobernar, me piro y hay te quedas“.

Con la dimisión de los tres miembros del Gobierno con el presidente a la cabeza se les cae la careta, a una semana del pleno extraordinario”, en referencia al pleno que se celebrará el viernes que viene para votar el dictamen de la comisión de investigación sobre Ecociudad.