La diputada popular María José Ferrando aseguró en el día de ayer que desde el PP velarán por acabar la legislatura sin la «fabla» y la «nazión con z» que Chunta Aragonesista, socio del Gobierno de Javier Lambán (PSOE).

En las Cortes de Aragón, durante una rueda de prensa, la diputada Ferrando acusó al Ejecutivo PSOE-CHA de abocar a la comunidad aragonesa en una deriva nacionalista al «estilo catalán» desde la Dirección General de Política Lingüística.

«EL ARAGONÉS INVENTADO QUE NADIE HABLA»

Del mismo modo, según explicó la diputada popular, desde las filas conservadoras han presentado alegaciones a los estatutos de la recién creada Academia de la Lengua Aragonesa. La diputada del PP cree que están «pervirtiendo» la Ley de Lenguas de 2013 -aprobada por el Gobierno PP-PAR- al crear sendos institutos para el aragonés y el catalán de Aragón que hacen «saltar por los aires» el principio de respeto hacia todas las modalidades lingüísticas.


Publicidad


«No contentos con pervertir el espíritu de respeto hacia todas las modalidades lingüísticas», defendió la diputada del PP, a la vez que criticaba la incorporación de «el aragonés inventado que nadie habla«. «La fabla de CHA«, según calificó a la lengua aragonesa Ferrando. Por ello, además, alertó de que con estas medidas «se van a cargar» el verdadero patrimonio lingüístico de Aragón, que a su juicio son el cheso, el ansotano, el patués o el ribagorzano.

La «expansión del afán nacionalista de CHA«, detalló, se manifiesta, a su juicio, en la «polémica» para cambiar el nombre de los «tresmiles» pirenaicos para que se denominen como esta formación quiere.

UN CARNÉ DE FIELES

La diputada popular también puntualizó sobre el «carné de fidelización» que promueve el Gobierno aragonés. Tal y como publicó EL ESPAÑOL, el Ejecutivo pretende promover una red de fieles a la lengua aragonesa para fomentar su uso. Éstos, obtendrán beneficios comerciales, subvenciones públicas, o deberán de ‘marcar’ con un distintivo sus negocios como colaboradores de la implantación de la lengua aragonesa.

Según la diputada popular, «nadie habla la fabla de CHA«. Por ello, tachó la medida como un «chantaje» al entender que discrimina a aquellos que no hablan esta lengua a la hora de recibir subvenciones.


Publicidad


Ferrando calificó de «muy grave» la resolución de la Dirección General de Política Lingüística del pasado 28 de junio, que permite a las instituciones publicar en aragonés, porque considera que «impone» y no espera a la normalización que pueda acometer la nueva academia.

«A la Chunta le corre prisa este proyecto antes de que el Gobierno de Lambán haga aguas por todas partes«, ya que incluye lo que denominó una política de «agencia de colocación» para los hablantes de «fabla«, que según la diputada del PP son afines a esta formación.

«Esta gente», en referencia a los aragonesistas, fomenta problemas donde nunca los ha habido, cuando en cuestión de idiomas a los aragoneses les interesa que sus hijos hablen «inglés, francés, alemán, chino o portugués«, no que hablen «fabla», matizó.