Lunes, 10 de Diciembre de 2018

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) ha denunciado que el Gobierno de Aragón está financiando y reparte en los centros escolares una publicación con contenidos independentistas. Desde el Gobierno de Aragón aseguran no haber encontrado nada inapropiado en la revista.

Sin embargo, según publicó El Mundo ayer, los contenidos de la revista son explícitos. La Plataforma recoge en un documento algunos de los artículos que considera polémicos e inapropiados por respaldar la independencia e incluir a Aragón en los denominados “Països Catalans“.

LAS TIERRAS ATRIBUIDAS “INJUSTAMENTE” A ARAGÓN

En uno de los artículos de la revista Temps de Franja se detallan frases para los escolares como: “si Cataluña no llega en poco tiempo a la soberanía, yo y muchos quedaremos decepcionados, pero sobre todo lo lamentaremos porque el futuro con España será inviable y mucho más negro y, en esta oscuridad, no dude, también se verán arrastradas nuestras comarcas“. En referencia a las comarcas aragonesas que lindan con Cataluña, y son reclamadas por el independentismo catalán como parte de los ‘Països Catalans”.


Publicidad


Otro de los ejemplos de la citada revista alaban la actuación de política de miembros de partidos independentistas. Es el caso de Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña, la cual es calificada en la revista como “virtuosa de la democracia” por inspirar un proceso secesionista de “un Estado tan viciado como la España postfranquista”.

La Gran Cataluña, la nacionalidad catalana, no se reduce a la Cataluña estricta, sino que comprende también, como todo Dios sabe, Valencia, las Islas Baleares, el Rosellón, Andorra, el Alguer, y las tierras atribuidas injustamente a las provincias aragonesas“. De esta manera cita la revista repartida por el Gobierno de Aragón en 39 centros escolares y culturales de la comunidad aragonesa.

Además, la revista cuenta con una sección fija dedicada a los “Països Catalans“, en donde se incluyen las comarcas orientales de Aragón. Concretamente, el 10% de todo el territorio aragonés.