Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Las vanguardias artísticas y su influencia en el cine protagonizan el XIII Festival Internacional Buñuel-Calanda que tendrá lugar del 29 de julio al 5 de agosto en la localidad turolense. Durante la celebración del festival se proyectarán más de una treintena de cintas y se podrá disfrutar de un variado programa de actos.

Este año, además, se incorporan nuevas secciones: Buñuel en el tiempo, Largometrajes Aragón y la sección oficial Avant-garde, para la que se han seleccionado veintiún trabajos de los cuarenta que se han presentado.

También se crea el Premio Buñuel-Calanda, que recogerá el escritor mexicano Guillermo Arriaga, guionista de películas como Amores Perros (2000), 21 gramos (2003) o Lejos de la tierra quemada (2008), según informan desde el Gobierno de Aragón en un comunicado.

LA DEFINICIÓN DEL SIGLO XX

Bajo la dirección de José Ángel Guimerá, director, guionista y vicepresidente de la Academia del Cine de Aragón, el festival proyectará “Un Chien Andalou” (Un perro andaluz, 1929), obra maestra del surrealismo con la que se profundizará en las múltiples referencias simbólicas y culturales que terminaron por definir el siglo XX y que siguen muy presentes en la actualidad.

Para la sección oficial Avant-garde se han seleccionado seis largometrajes y quince cortometrajes de las cuarenta producciones presentadas a concurso y procedentes de países como México, Argentina, Reino Unido, China, Holanda, Bélgica Francia, además de España.

Las proyecciones estarán precedidas por la exhibición de una serie de cortometrajes realizados por alumnos de Secundaria de varios institutos del Bajo Aragón Histórico y de Primaria de la localidad de Calanda y seleccionados por el Festival de Cine de Lebu (Chile), todos ellos coordinados por el crítico de cine Roberto Sánchez y Leonor Bruna, directora de la Escuela de Cine ‘Un perro andaluz’.

En la nueva sección Largometrajes Aragón, en apoyo a los trabajos producidos en la Comunidad Autónoma en el último año, se proyectarán títulos del palmarés de la última edición de los Premios Simón, organizados por la Academia del Cine Aragonés (ACA). Las obras seleccionadas optarán al Premio del Público.

EL GUIONISTA DE ’21 GRAMOS’ SERÁ PREMIADO

El Premio Buñuel-Calanda, en homenaje a la trayectoria del escritor -y guionista- mexicano Guillermo Arriaga, se incluye en la sección Buñuel y otras miradas, donde también tendrá cabida la celebración de un Coloquio Internacional dedicado al Cine y las Vanguardias Artísticas, y por el que pasarán destacadas figuras y estudiosos del cine.

Destaca también la presencia del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Mario Barro, encargado del número especial de la revista Turia dedicado a Buñuel, quien impartirá la conferencia ‘Vanguardia cinematográfica en México: antes y después de Buñuel’.

Por su parte, la Asociación de Turismo del Bajo Aragón se ha sumado a esta cita con la elaboración de la tapa ‘Un perro andaluz’, que se servirá durante los días del festival en los bares y restaurantes de las localidades del Bajo Aragón.

BUÑUEL, EL ICONO

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asistido a la presentación del Festival en Zaragoza, donde ha reiterado el apoyo del Ejecutivo a este certamen, cuando se cumple un año desde su entrada en el Patronato del Centro Buñuel Calanda, y del que ha destacado “recoge la esencia del cine y el imaginario de Luis Buñuel“.

“Una figura de referencia y uno de los iconos desde los que este Departamento construye su proyecto cultural“, ha dicho la consejera quien ha anunciado que con motivo de la celebración del centenario de su llegada a la Residencia de Estudiantes (donde le acompañarían Lorca y Dalí) el Gobierno convoca la beca que lleva su nombre.

Presentación del Festival Internacional Buñuel-Calanda – DGA

Esta ayuda permitirá a un investigador o creador disfrutar de un año de estancia en la Residencia de Estudiantes para trabajar bien en el campo de la investigación o de la creación sobre el imaginario de Luis Buñuel, el surrealismo y las vanguardias artísticas.