Ya es oficial. La Comisión Europea ha decidido financiar el 50% del coste del proyecto «Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza«, dentro del proyecto ‘Conectar Europa 2016‘ con un horizonte de trabajo, para la línea Pau-Zaragoza, del 2017 a diciembre de 2020.

El coste total del proyecto es de 15 millones de euros de los que Europa aportará el máximo estipulado en la convocatoria, 7,5 millones de euros -el 50%-.

El objetivo es que, a finales del año 2020, se pueda tener encima de la mesa todos los proyectos y acciones necesarias para comenzar las obras encaminadas al ‘sueño’ aragonés. La reapertura de la línea internacional ferroviaria del Canfranc.

La Estación Internacional de Canfranc quiere revivir – H.A

En paralelo, el Gobierno de Aragón cuenta con el compromiso sincero del Gobierno de España para que se siga invirtiendo, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en la mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Canfranc.


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El Presidente aragonés, Javier Lambán, destaca -según un comunicado del gobierno- que «aunque lo esperábamos, no deja de ser la ratificación para poder dar un paso definitivo para la reapertura de la línea del Canfranc, de no retorno».

Lambán subraya la importancia de haber aunado esfuerzos entre los gobiernos regionales de Aragón y Aquitania y de haberlo sabido plasmar en un documento técnico elaborado por profesionales para que se comprendiera en Bruselas que la reapertura del Canfranc es necesaria para el impulso de la logística en Aragón.

Lambán: «Ahora iniciamos una nueva fase porque en todo trayecto se avanza superando etapas»

Por su parte, el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, cree que este éxito es fruto del trabajo de colaboración.

«Por primera vez se han unido los esfuerzos para que la Comisión Europea entienda que es un proyecto que interesa a ambos Estados y que suma a la Red Básica de Europa«, apunta el líder nacionalista.


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José Luis Soro destaca que «ha sido un trabajo elaborado con rigor, realista y que recoge las aportaciones de todas los socios implicados en un proyecto necesario e ilusionante para Aragón«.

José Luis Soro se marcó como objetivo la reapertura del Canfranc – DGA

LOS PASOS

El objetivo principal del proyecto es preparar los procedimientos, estudios y proyectos necesarios para la ejecución de las obras a ambos lados del Pirineo.

Además, se establecerá un trabajo para la convergencia que garantice la interoperabilidad de la línea ferroviaria y, entre otras acciones, los accesos a PLAZA y PLHUS.

Estas son las acciones que se llevarán a cabo dentro de este proyecto:

–         Proyecto de gestión y planes de difusión.

         Establecimiento de estructuras organizativas comunes.

         Identificación de modelos y fuentes de financiación adecuadas.

         Desarrollo de CBA (análisis coste-beneficio) para el Proyecto Global.

         Estudios de Convergencia para garantizar la interoperabilidad de la línea ferroviaria.

         Estudio preliminar de diseño para la sección Pau-Somport.

         Estudio de evaluación del impacto de la sección Pau-Somport.

         Estudio socioeconómico de la sección Pau-Somport.

         Preparación de la encuesta pública de la sección Pau-Somport.


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         Estudios preliminares de diseño para la modernización de la sección Zaragoza-Canfranc (incluido el acceso a PLAZA).

         Proyectos Constructivos detallados para la modernización de la sección Zaragoza-Canfranc (incluido el acceso a PLAZA).

         Proyecto Constructivo para el acceso a la Plataforma Logística PLHUS en Huesca.

Los socios involucrados en este proyecto son: Gobierno de Aragón, Règion Nouvelle Aquitaine, Ministerio de Fomento, SNCF Rèseau y ADIF y se ha contado con las entidades afiliadas, Plataforma Logística de Huesca (PLHUS), y la Fundación Transpirenaica.