La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, exigió en el día de ayer al Gobierno de Javier Lambán que destituya «de inmediato» al director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza.

Según Podemos, la decisión debe tomarse para propiciar una nueva dirección que «se crea de verdad» la renovación de la cadena pública autonómica.

En rueda de prensa, la portavoz del partido morado incidió en que la dirección de la CARTV procede del Gobierno anterior PP-PAR y lleva «dos años en funciones«. Junto a ese razonamiento, apuntaba Díaz, se une un año de incumplimiento de la modificación de la ley que regula la corporación así como los conflictos recientes por las condiciones laborales de los trabajadores de la subcontratas que realizan los contenidos de la cadena.

Jesús López Cabeza, director de la radio televisión aragonesa / CARTV

«Llevamos 14 meses de una ley sin aplicar y dos años de inacción absoluta del Gobierno de cara a la renovación de una dirección en funciones», detalló. Maru Díaz destacó que la audiencia ha caído en el último mes un 13%, un descenso, que según Díaz, se acumula en los últimos meses.


Publicidad


LA HUELGA SILENCIADA

La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón explicó que el modelo de subcontratas actual en la radio televisión aragonesa hace que no se estén respetando las condiciones de los trabajadores. Díaz destacó la huelga convocada el pasado fin de semana entre los empleados de la empresa Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) que, según Díaz, la dirección de la CARTV decidió «boicotear» y «obvió» la petición de Podemos en el consejo de administración de hacer saber a la audiencia la existencia de esa huelga.

«Nos parece inadmisible que se boicotee y que se invisibilice el derecho a huelga«, insistió Díaz, quien también advirtió de los problemas que existen respecto a los empleados propios en relación con la homologación salarial y el desarrollo de la relación de puestos de trabajo, que está siendo «más que ambiguo».

Huelga del pasado fin de semana en la radio televisión aragonesa

Para Díaz, la situación es «inadmisible» y por ello Podemos se siente en «la obligación de pedir el cese inmediato» del director general de la CARTV, Jesús López Cabeza, para propiciar un equipo que aborde una nueva etapa en la radiotelevisión pública aragonesa.

Principalmente, para poner en marcha lo comprometido por el Gobierno de Aragón en 2015 con la formación morada. Una exigencia de Podemos previa a la investidura recogida en el decálogo que aupó a Lambán a la presidencia del Gobierno.

Entre otras cuestiones, para impulsar un plan de renovación de instalaciones y tecnología y la pluralidad de concurrencia en los contratos y subcontrataciones, y también que se establecieran cláusulas sociales para la contratación, pero el Gobierno «no hizo nada», remarcó Díaz.