Naiara Abigail Briones, la pequeña de ocho años presuntamente asesinada en Sabiñánigo (Huesca) por su tío político Iván Pardo Peña, de 33 años, fue objeto de torturas diversas a lo largo de doce horas antes de ser solicitada por el supuesto agresor la ayuda de los servicios de emergencias médicas.

La niña, murió fruto de las lesiones producidas por la paliza: un edema cerebral, el bazo roto, golpes múltiples por todo el cuerpo, signos de haber sido atada de pies y manos, los tobillos ensangrentados y las muñecas en sangre viva.

Doce horas después, su tío desveló lo sucedido ante el escenario del crimen. Había golpeado hasta la muerte a su sobrina tras doce horas de tortura.


Publicidad


EL CALVARIO DE NAIARA

La pequeña sufría un calvario desde hace meses. En la casa de su abuelastra, en Sabiñanigo, la niña no era atendida ni querida como se merecía. Vivir en esa casa era un infierno para Naiara. Tras días, semanas y meses sufriendo violencia psicológica, la pequeña fue asesinada presuntamente por su tío el pasado viernes.

Iván Pardo Peña, tío político de Naiara y presunto asesino

Según fuentes judiciales, la niña, en el momento de ser atendida por los equipos sanitarios, presentaba contusiones diversas en todo su cuerpo, señales de haber estado maniatada y fuertes golpes en la cabeza. También mostraba signos de haber sido obligada a estar de rodillas sobre pequeñas piedras para incrementar el dolor sufrido.

Todas estas lesiones, incluida una posible rotura de bazo, obligaron al traslado inmediato de la niña al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde murió el pasado viernes a causa de la gravedad de algunas de sus heridas.

La gravedad y características de las heridas llevaron a los especialistas a poner en cuestión de forma inmediata la versión del presunto agresor de una supuesta caída por una escalera y a denunciar que la menor había sido objeto de una brutal paliza.

12 HORAS TORTURADA

Las averiguaciones hechas por los investigadores apuntan a que la niña fue objeto de todo tipo de torturas entre las 03,00 de la madrugada y las 15,00 horas de la tarde del pasado jueves, momento en que el sospechoso requirió la presencia de las emergencias médicas.

Un edema cerebral, el bazo roto, golpes múltiples por todo el cuerpo, signos de haber sido atada de pies y manos, los tobillos ensangrentados y las muñecas en sangre viva

Su testimonio inicial fue rápidamente desvirtuado tanto por la gravedad de las lesiones como por el testimonio de sus otras dos sobrinas, que narraron a la instructora del caso que su tío «tenía manía» a la niña y que por esta razón la maltrataba de forma brutal.


Publicidad


El propio detenido confesó finalmente ante la instructora ser el responsable de las brutalidades sufridas por Naiara, tanto en esta ocasión como en otras anteriores.

Las mismas fuentes judiciales han explicado que los propios responsables de la investigación se vieron «profundamente afectados» a medida que conocían las torturas a las que era sometida la menor como castigo por su tío, al que tachan de «bestia humana».

Sabiñanigo (Huesca) se unió en el dolor tras conocer el asesinato de Naiara / H.A

Los datos aportados al juzgado revelan que la niña había sido enviada desde Zaragoza a Sabiñánigo por el actual compañero sentimental de su madre, una mujer de origen argentino que tenía dos hijas, entre ellas Naiara, en el momento de casarse y que tuvo otras dos con su actual pareja. Al parecer, el padrastro envió a la niña con su madre y con su hermano como castigo por «negarse a estudiar».

LA DGA RETIRA LA CUSTODIA

Las fuentes citadas han explicado que tanto el padrastro como la abuela que se encargaba de la custodia de Naiara y de otras dos de sus nietas «no veían mal» los castigos que se le infligían a la niña en respuesta a su comportamiento.

Los responsables de la investigación se vieron «profundamente afectados» a medida que conocían las torturas. Tachan de «bestia humana» a Iván Pardo Peña

Por esta razón, y a instancias de la Fiscalía, los servicios sociales del Gobierno aragonés han retirado a la abuela la custodia de sus dos nietas, a la espera de conocer el resultado de la investigación.


Publicidad


Según las fuentes referidas, el perfil del detenido, encarcelado desde el pasado sábado en la prisión de Zuera (Zaragoza), es el de una persona que se crió en un entorno de malos tratos y que ve con «normalidad» los castigos físicos como forma de educar, una visión que compartirían tanto su hermano como su madre.

El padre de Naiara, Manuel Briones, manifestó ayer su deseo de viajar a España desde Chile para hacerse cargo del cuerpo de la niña y solicitar su repatriación.