Martes, 11 de Diciembre de 2018

La plataforma ‘Sijena Sí’ -formada hace pocas semanas- reclamó en el día de ayer el retorno de los 44 bienes eclesiásticos retenidos en el Museo de Lérida por orden de la Generalitat, e incumpliendo las sentencias judiciales emitidas desde hace meses.

Sin embargo, por requerimiento judicial -el último-, las 44 piezas deberán volver a su casa, a Villanueva de Sijena (Huesca), antes del 31 de julio. Por ello, y con el firme compromiso de la defensa del patrimonio aragonés, la plataforma ‘Sijena Sí’ volvió por segunda vez a reclamar “justicia” en el interior del museo catalán.

LA EXIGENCIA DE CUMPLIR LA LEY

El objetivo de ambas reivindicaciones, según señala el coordinador de la plataforma, Juan Yzuel, mediante un comunicado, “es exigir el cumplimiento de las sentencias judiciales y la entrega inmediata de las piezas“.

La sala del MNAC donde están retenidas las obras de arte que pertenecen a Aragón / MNAC

La reivindación llevada a cabo en el día de ayer, junto con la entrada pacifica en el entorno museístico, conllevaba desplegar una pancarta con el lema ‘Sijena Sí’ así como cantar el himno de la plataforma en la misma sala donde están retenidas las 44 obras de arte del monasterio oscense.


Publicidad


Curiosamente, según explican, en el museo no había nadie de visita por lo qué no podían molestar a ningún turista o visitante. Un argumento que justificó la expulsión por parte de los trabajadores del museo. Entre los participantes se encontraba el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, quien destacó que esta acción sirva para dar “aliento y soporte” a la acción judicial.

EXPULSADOS AL GRITO DE “FASCISTAS”

Los representantes de la Plataforma entraron como turistas y el acto, según detalla la plataforma, se celebró con normalidad hasta que la seguridad del museo expulsó a los miembros de la plataforma. Según cuentan varios miembros a HOY ARAGÓN, se les echo al grito de “fascistas” mientras estaban siendo desalojados del Museo Nacional de Cataluña.

La plataforma, hace pocas semanas, en la primera reivindicación en el MNAC / Sijena Si

Tras ser desalojados del Museo de Lérida al grito de “fascistas”, según explican miembros de la plataforma a HOY ARAGÓN, se trasladaron al Obispado de Lérida para entregar una carta al obispo, Salvador Giménez, con la petición expresa de una intervención de la entidad eclesiástica en el conflicto. Y con un objetivo, demanda la plataforma, que “pueda facilitar el cumplimiento de las sentencias judiciales“.

 *Tuit del Consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña

Asimismo, desde la plataforma exigen la devolución de las 113 piezas de las parroquias aragonesas que también por múltiples sentencias de los tribunales eclesiásticos debe retornar el obispado de Lérida y que, ocho años después, siguen sin cumplirse.

La carta también se envió en el día de ayer al Papa Francisco, al Nuncio de la Santa Sede en España, Renzo Fratini, al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez.