Una decisión polémica, especialmente para el electorado conservador. En la mañana de hoy, el Partido Popular ha juntado sus votos con Podemos para impedir la aprobación de una modificación presupuestaria que dote en 31 millones de euros a la escuela concertada.

Por el contrario, junto con el PSOE, han votado a favor de la propuesta el Partido Aragónes, Ciudadanos y Chunta Aragonesista. Una suma parlamentaria insuficiente al tener la mayoría del parlamento los grupos popular y Podemos.

LA ADVERTENCIA DE BEAMONTE

Desde las filas populares, explican a HOY ARAGÓN que la decisión está ligada a la advertencia que lanzó el líder del PP-Aragón, Luis María Beamonte, el pasado mes de junio. Beamonte le avisó al presidente del Gobierno que no apoyaría el grupo popular ninguna modificación presupuestaria, ni siquiera la concertada, si el Ejecutivo PSOE-CHA no se comprometía a bajar los impuestos en la comunidad aragonesa.


Publicidad


Una decisión, que según los populares, también va ligada con «la falta de negociación previa del PSOE«. Desde las filas conservadoras explican que para modificar partidas de importancia general en la sociedad aragonesa, «se deben sentar los dos partidos mayoritarios previamente«.

Sin embargo, apuntaba en el día de hoy el portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez, el Partido Popular «no tiene que explicar a la ciudadania que apoya a la escuela concertada«, ya que, explica Suárez, «es evidente que el PP la defiende».

Cospedal aplaude a Beamonte el día de su nombramiento como líder del PP-Aragón / PP

«EL PP DE LA IRRESPONSABILIDAD»

Desde el Partido Socialista se ha criticado en tromba la decisión tomada por los populares. El portavoz parlamentario del PSOE, Javier Sada, entiende que hoy se ha vuelto a demostrar -o confirmar- el nuevo Partido Popular de Aragón. «El PP de la irresponsabilidad«, sentenciaba Sada.

Sada, momentos después de la comisión de Hacienda, a explicado a los periodistas que el «nuevo» PP de Luis María Beamonte ha decidido con su voto «poner en riesgo las nóminas del profesorado» de la concertada.

Sada: «Hay un nuevo PP: el de la irresponsabilidad del señor Beamonte»

Sin embargo, la perspectiva de los conservadores es radicalmente distinta. El portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez, ha explicado que su grupo va a trabajar para que las cuantías en la escuela concertada sean suficientes. Y ha elevado el tono para matizar que con el Gobierno PSOE-CHA «la escuela concertada está amenazada de muerte«.

Apunta el diputado Suárez que «Lambán es el único responsable de diseñar unos malos presupuestos y tratar de derribar a algunos sectores sociales». En referencia, en este caso, a la escuela concertada.

Las modificaciones presupuestarias para la escuela concertada, en la Comisión de Hacienda, han sido una pequeña parte de las más de cincuenta modificaciones de gestión presupuestaria que ha presentado el Gobierno de Aragón. Unas modificaciones para ‘inyectar’ cerca de 145 millones en distintas partidas.