Miércoles, 17 de Octubre de 2018

El Partido Aragonés ha emprendido una visita a Barcelona para “defender la identidad aragonesa“. La delegación, capitaneada por el presidente del partido aragonés, Arturo Aliaga, ha trasladado hoy a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, la exigencia del retorno a Aragón de los bienes artísticos y religiosos del monasterio de Sijena.

Es más, después de la reunión con Carme Forcadell. El Partido Aragonés ha registrado una solicitud de comparecencia en el Parlament para explicar su postura en relación con los bienes retenidos en suelo catalán pese a la exigencia judicial de retorno a Aragón, la situación del Archivo de la Corona de Aragón o las tergiversaciones históricas y geográficas sobre Aragón.

“LOS BIENES DEBEN VOLVER”

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha calificado el encuentro de “cordial”. Sin embargo, el líder aragonesista ha reivindicado las posturas que plantea el PAR. “Le hemos explicado el objetivo de nuestra comparecencia. Hay cuestiones clave que queremos defender, como el retorno de los bienes, amparado en sentencias jurídicas”.

Según el líder aragonesista, “estamos en un Estado de Derecho“, y por lo tanto, entiende que hay que “cumplir las sentencias”. Y remataba su explicación asegurando que “los bienes deben volver a Aragón“.

Arturo Aliaga, junto a los diputados del PAR, con Carme Forcadell / PAR

Junto a Aliaga, estaban los diputados María Herrero, Berta Zapater, Lucía Guillén y Jesús Guerrero. El Partido Aragonés también ha defendido ante Forcadell que en “el 700 aniversario de la Corona de Aragón -se cumplirá en el 2018- los territorios que la conformaban deberían actuar coordinadamente“.

Y principalmente, apuntaba Aliaga, la importancia de reivindicar “uno de los archivos más importantes de Europa“, en referencia al Archivo de la Corona de Aragón que se encuentra en Cataluña.

LA TERGIVERSACIÓN HISTÓRICA

El líder del PAR también ha expuesto a la presidenta del Parlament “el malestar que provoca en muchos aragoneses la tergiversación de la geografía y la historia de la Corona de Aragón“.

Es más, Aliaga ha puntualizado a Carme Forcadell que “hiere a los aragoneses” que desde Cataluña se tergiverse sobre que “hay comarcas aragonesas que son de los ‘Països Catalans‘, o que hay determinados reyes aragoneses que no eran de Aragón, o incluso la existencia de una corona Catalano-Aragonesa cuando la única que existió fue la Corona de Aragón”.

Un documento incluido en el Archivo de la Corona de Aragón / PAR

Según ha explicado Aliaga, la presidenta del Parlament enmarcaría la comparecencia en la Comisión de Cultura, y se ha comprometido a hablar con la presidenta de la citada comisión para que se tramite la petición registrada por el Partido Aragonés.

UN ARCHIVO ‘OLVIDADO’

“Creo que es necesario que el Parlamento catalán nos permita comparecer para explicar bien la procedencia de los bienes, los temas de las sentencias, los temas que afectan al Archivo de la Corona de Aragón y los que afectan a estas interpretaciones hirientes para muchos aragoneses”, ha defendido Aliaga.

El viaje express del PAR también ha incluido una visita al Museo de Lérida, que tiene expuestas siete de las 44 obras aragonesas que posee, y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que aloja los murales del monasterio de Sijena.

Y también, la delegación aragonesista ha visitado el Archivo de la Corona de Aragón, situado en Barcelona. El objeto de la visita pretendía ser una reclamación para que el patronato del Archivo se reúna. Ya que solo se ha reunido una vez en su historia.