Martes, 23 de Octubre de 2018

Las cuatro asociaciones judiciales con implantación en Aragón, Foro Judicial Independiente, Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y Juezas y Jueces para la Democracia, rechazan de plano las declaraciones recientes del concejal de ZEC, Alberto Cubero.

Éste, calificó en el día de ayer de “vergonzosa” la actitud de la jueza que instruye el caso sobre el servicio de atención telefónica 010. Según Cubero, la jueza se pone “del lado de los empresarios y en contra de estas 14 trabajadoras“.


Publicidad


Por ello, todas las asociaciones judiciales aragonesas -que representan al 50% de la Justicia en Aragón- consideran necesario expresar a la comunidad jurídica y a la opinión pública el “rechazo a las descalificaciones” de Alberto Cubero. En un comunicado conjunto, las asociaciones judiciales creen que “todas las resoluciones judiciales están sujetas al control a través de los recursos pertinentes y a la crítica, esta debe ejercerse con arreglo a parámetros de racionalidad y respeto entre instituciones“.

Pero consideran que las acusaciones de Cubero hacía la jueza Gimeno, instructora del caso del 010, “exceden totalmente de los mínimos éticos imprescindibles para la convivencia en una sociedad democrática”.

LOS JUECES EN ARAGÓN, PREOCUPADOS

Asimismo, explican en el comunicado, “debemos recordar que en un Estado social y democrático de derecho la separación de poderes y la independencia del judicial son columnas básicas para configurar una sociedad avanzada”.

Las calificaciones de Cubero, según citan las asociaciones judiciales aragonesas, ahondan en “la preocupación” de los jueces y magistrados.  Consideran que “tienden a influir en ulteriores decisiones que cualquiera de los magistrados del orden jurisdiccional contencioso administrativo  pudieran tener que adoptar en el futuro”. Principalmente porque su labor, es la función de controlar la legalidad en cualquier acción administrativa, como el Ayuntamiento de Zaragoza.