Sabado, 17 de Noviembre de 2018

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, lamento la situación de los últimos días ante la negativa de la Generalitat de atender la petición de la Justicia para devolver las 44 piezas de Sijena retenidas en Cataluña. ‘

Mayte Pérez fue clara y con un tono duro exigió a la Generalitat que “basta ya de tanto desprecio y falta de respeto a la legalidad, las instancias judiciales y a los aragoneses“. La Consejera aclaró que el Ejecutivo aragonés “está reivindicando lo que pertenece a Aragón”.

ARAGÓN EXIGE CONTUNDENCIA A LA JUEZA

El Gobierno de Aragón, según explicó ayer Pérez, ha enviado un escrito a la jueza que lleva el ‘caso Sijena’ para que permita la entrada de técnicos en el Museo de Lérida para recuperar los 44 bienes. El mencionado escrito se presentó ayer a las 9.00 horas en el juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca.

“No nos consta que la Generalitat haya mandado ningún plan de retorno que garantice que el día 31 de julio tengamos los bienes en Sijena, y por tanto le hemos solicitado que autorice la entrada de nuestros servicios técnicos ese mismo día para incautar los bienes con el auxilio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado“, aseguró la Consejera Pérez.

En la mencionada instancia, a la que ha tenido acceso HOY ARAGÓN, el Gobierno aragonés destaca igualmente que es “más que evidente” que esa entrega no se va a producir antes del último día del mes de julio.

*Lea el escrito presentado por el Gobierno de Aragón en el Juzgado oscense

LA PROVOCACIÓN DE LA GENERALITAT

Por otro lado, la Consejera de Cultura, Mayte Pérez, calificó de “provocación” y de “excusas de mal pagador” las declaraciones que ayer realizó el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull. El dirigente nacionalista opinó que “no se dan los requisitos físicos ni jurídicos ni físicos idóneos” para proceder con la entrega de las piezas a Sijena.

Mayte Pérez, en una comparecencia reciente / DGA

“Quiero recordar que quizá quien no cumple con los elementos, principios y criterios de seguridad puede ser la Generalitat, ya que nos faltan dos de los 53 bienes que tendrían que estar en el monasterio, y que han sido extraviados por sus propios técnicos en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña)”, resaltó.

La responsable autonómica de Cultura advirtió al Ejecutivo catalán que “lo que tendría que hacer es dar ejemplo”, ya que, en su opinión, “lo que está haciendo es incumplir desde la Administración los preceptos legales“.

“Siguen instalados en esa negación, en ese ninguneo y falta de respeto y reconocimiento a las instancias que no son catalanas, y desde luego tenemos un Estado de Derecho que estamos obligados a cumplir, nos gusten o no las sentencias, y eso es lo que exclusivamente tiene que hacer la Generalitat”, aseguró.