La Generalitat de Cataluña ha desobedecido la sentencia de la juez de Huesca que ordenaba la devolución al Monasterio de Sijena, como máximo hasta las 22.00 horas del día de ayer, de 44 piezas de arte retenidas en el Museo de Lérida. Desde la Generalitat avisan: «Las bienes de Sijena no saldrán nunca de Lérida».

Desde las 8.00 de ayer, responsables políticos y técnicos del Gobierno de Aragón y de este consistorio oscense esperaron -en vano- el retorno de los 44 bienes, que permanecen en el Museo Diocesano de Lérida, la mayoría sin exponer, y que se sumarían a los 51 que el Gobierno catalán ya envió en julio pasado desde el Museo Nacional de Arte (MNAC) de Barcelona, también por orden judicial.

EL PLAZO: SEPTIEMBRE

Agotado el plazo, el «sentido común» hace pensar al abogado de la localidad, Jorge Español, que la recuperación de las obras no se producirá hasta septiembre, dado que agosto es un mes inhábil judicialmente, según explica a HOY ARAGÓN.

La Generalitat de Cataluña: «Las obras no saldrán nunca de Lérida»

Español confiesa que es «un misterio» la decisión que pueda tomar a partir de ahora la magistrada, que de «motu propio» podría considerar que se trata de una diligencia urgente y ordenar mañana la entrada en el Museo de Lérida de la brigada de Patrimonio de la Policía Judicial para que se incautara de las 44 piezas, a pesar de que agosto es un mes inhábil para este tipo de procesos.

Lo más probable, apunta Español, es que el asunto quede pendiente hasta septiembre.

DESOBEDIENCIA Y APROPIACIÓN INDEBIDA

Sin embargo, según Español, la jueza sí que debería deducir testimonio mañana ante el Supremo o ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los delitos de desobediencia a la autoridad judicial y de apropiación indebida.

Delitos en los que podrían incurrir Santi Vila y Lluis Puig -anterior y actual consejero de Cultura de la Generalitat, respectivamente- con penas máximas de seis años de prisión, por dejar de cumplir un mandato judicial del que, recuerda Español, han sido advertidos por la juez.

La situación, para este abogado, está siendo «surrealista», porque se basa en una actitud de «desprecio» de la Generalitat a la autoridad judicial, aunque los dos implicados -lamenta- se presenten «como mártires» ante la opinión pública.

Las obras de arte del Monasterio de Sijena retenidas en el Museo de Lérida / H.A

Fuentes del Gobierno de Aragón reconocieron ayer que pidieron a la juez que declarara agosto como mes hábil para cualquier actuación y ejecución que permita una rápida solución en caso de que Cataluña incumpliera, como ha quedado demostrado, la citada sentencia.

Pero la juez envió a última hora de la mañana de ayer un auto en el que considera que no procede aclaración a su auto previo en el que daba a Cataluña como plazo límite para la devolución el día de hoy hasta las 22.00 horas y que, en su caso, «continuará la ejecución conforme a derecho y como se ha determinado en los escritos precedentes«.

EL VALOR PATRIMONIAL Y SENTIMENTAL

Entretanto, el ejecutivo aragonés ya tiene preparado un dispositivo de traslado que cumple «con todos los requerimientos y seguros necesarios» y que está compuesto por una veintena de personas entre técnicos de los museos de Huesca y Zaragoza y de la dirección general, conservadores y restauradores.

A lo largo del día de ayer, el director general de Cultura de Aragón, Nacho Escuín, insistió en el valor «patrimonial pero también sentimental» de los 97 bienes del monasterio de Sijena que se encontraban en Cataluña, tanto de los 51 que llegaron el año pasado como de los 46 pendientes de retornar desde Lérida: los 44 en litigio y otros dos que la Generalitat asegura que ha extraviado.

«Los 97 son fundamentales y tienen que volver a su lugar, este monasterio de Sijena y esos dormitorios que están perfectamente acondicionados«, explicó ayer.