Martes, 23 de Octubre de 2018

Gargallo, la localidad turolense situada en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, cuenta desde este verano con un nuevo lugar de interés turístico y cultural para los veraneantes y vecinos de la zona. Se trata del recién inaugurado Centro de Interpretación de la Guerra Civil y Costumbres Tradicionales Aragonesas. Conocido ya por el pueblo como ‘Museo Gargallo‘.

El centro cultural abrió sus puertas de forma permanente hace pocos días, y lo hará hasta el mes de septiembre -a partir de octubre, con cita previa-. El Museo Gargallo da la bienvenida a todos los visitantes que estén dispuestos a conocer la realidad social, política y cultural de los turolenses hace cien años. Y a su vez, se centra en explicar el conflicto desatado durante la Guerra Civil en la provincia de Teruel.

EL SUEÑO DE MIGUEL GARGALLO

El Museo Gargallo es el sueño de su vecino más ilustre, Miguel Gargallo, el máximo responsable del holding hotelero Grupo Gargallo. Un ‘buque’ empresarial que cuenta con casi 20 establecimientos y empresas de sectores muy diversos repartidos por distintos puntos de Aragón y Cataluña.

Además de llevar el nombre de su localidad natal en su apellido, el veterano empresario siempre ha tratado de hacer cosas por su pueblo. En esta ocasión, ha querido ir un paso más allá apostando por convertir a Gargallo en un referente cultural de la provincia de Teruel con la apertura de un museo en el que se han invertido 1,2 millones de euros y que ha creado dos puestos de trabajo.

El museo se ubica en una antigua casa de labranza completamente reformada para albergar las piezas que componen la exposición, la gran mayoría originales de la época que el Grupo Gargallo ha adquirido en distintas ferias y a coleccionistas de la zona.

En total, en sus 750 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y una zona exterior con edificio anexo, se pueden contemplar más de 3.000 objetos, sobre todo de finales del siglo XIX y principios del XX, aunque también hay piezas más antiguas y otras más recientes, que abarcan hasta 1950.

HORARIO

El Museo Gargallo permanece abierto hasta el próximo mes de septiembre (domingo por la tarde y lunes cerrado) para todo aquel que lo quiera visitar. El horario de apertura de las instalaciones es de 10 a 13.30 y de 16 a 20 horas. Se organizan visitas guiadas para grupos cada 45 minutos, si bien los visitantes pueden pasar más tiempo en las instalaciones una vez finalizado el recorrido. El precio de la entrada es de 3,50 euros.

A partir del mes de octubre, el museo cerrará sus puertas al público y las visitas se realizarán con cita previa. Para concertar una visita guiada, los interesados pueden ponerse en contacto con los teléfonos 647 971 236 o 650 916 217.