José Beulas, pintor paisajista y mecenas, ha muerto hoy en su domicilio de Huesca a los 95 años a causa de una enfermedad que le afectó hace unos días y tras una larga vida consagrada al arte, han informado fuentes vinculadas a su familia.

Aunque nacido en Santa Coloma de Farnés (Gerona), Beulas estuvo ligado desde mediados de los años cuarenta del siglo pasado a la provincia de Huesca, donde fijó su residencia junto a su esposa, María Sarrate, para plasmar en sus lienzos paisajes áridos y esteparios inundados de luz.

El matrimonio comenzó a reunir obras de arte hace 50 años y a principios de los años noventa tomaron la decisión de legar su colección personal a la ciudad de Huesca en varias fases.

En 1999, el Consistorio oscense promovió la constitución de la Fundación Beulas con el fin de preservar la donación y de crear un centro de arte contemporáneo en la ciudad, germen del actual Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

Con sus pinceles, desplazados en amplios movimiento horizontales, Beulas plasmó en sus cuadros paisaje esteparios y semidesérticos casi monócromos, un tendencia que le llevó en su última etapa a visiones cada vez más abstractas del paisaje.

El funeral se prevé celebrar el próximo sábado en la catedral de Huesca, con un sentido homenaje al artista. Y se espera que la ciudad de Huesca y el sector artístico se vuelque en el último adiós.