El Centro Astronómico Aragonés, Espacio 0.42, ofrecerá observaciones especiales para disfrutar de las Perseidas o «Lágrimas de San Lorenzo», la lluvia de estrellas más importante del año, del 11 al 15 de agosto.

Las lágrimas de San Lorenzo, como se las conoce popularmente, se producirá la noche del 12 al 13 de agosto. Los astrónomos estiman que tendrá una actividad teórica máxima de 150 meteoros hora, aunque la Luna, al 72% de iluminación, estará presente durante toda la segunda mitad de la noche, por lo que las condiciones no serán óptimas.

El mejor momento para observar la lluvia de estrellas se podría producir el 15 de agosto entre las 1.15 y las 07.30 horas, cuando la luna, en fase de cuarto menguante, dejará más despejado de luz el cielo para que se puedan observar las estrellas más tenues.

HUESCA MIRA AL CIELO

La actividad en estas noches mágicas, que coinciden con las fiestas de Huesca, comenzará a las 22.30 horas y durará hasta las 00.00 horas, informan fuentes del ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En las observaciones temáticas de las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas los visitantes descubrirán la historia de estos meteoros con una explicación en el planetario. A continuación, se realizará una observación del cielo con los potentes telescopios del centro, pero también a simple vista, para poder contemplar las «Lágrimas».

Las lágrimas de San Lorenzo podrán verse desde el Pirineo en un acontecimiento espectacular / NG

Además, se llevará a cabo un taller de manejo de planisferios para aprender a descubrir cada estrella, con un precio de 5,5 euros por persona.

Durante el día, el Centro Astronómico ofrecerá su actividad habitual: una visita guiada en la que disfrutar del Universo con las películas del Planetario, viaje en un simulador 4D y observación solar con los telescopios o lanzamiento de cohetes.

El 12 agosto la Agrupación Astronómica de Huesca ofrecerá, como otros años, una observación colectiva de las Lágrimas a las 23.00 horas, junto al aparcamiento del Parque Tecnológico Walqa.

Pero como el fenómeno de las «Lágrimas» se prolongará durante todo el mes de agosto, el Centro Astronómico Aragonés seguirá realizando observaciones temáticas con las Perseidas como protagonistas después de las Fiestas de San Lorenzo, concretamente los viernes y sábados a las 22.30 horas.

El aforo de las actividades es limitado por lo que se recomienda reservar por teléfono en el 974 234 593 o comprar las entradas a través de la página web del Planetario, www.espacio042.com.