El Ministerio de Fomento ha realizado, el pasado fin de semana, la prueba de carga sobre el río Guarga en el puerto del Monrepós (Huesca), dentro de las obras de la autovía A-23, en su tramo Caldearenas-Lanave.

Se trata de una estructura singular con tablero mixto, de acero y hormigón, con una longitud total de 350 metros, en cuatro vanos. La estructura se puede observar desde el actual trazado de la carretera que conduce hasta el Pirineo.

Los últimos trabajos efectuados en la estructura, a lo largo de este año, han sido la construcción del tablero de hormigón sobre la viga cajón metálica y la colocación del pretil en ambas márgenes, trabajos realizados la última semana de julio y la primera semana de agosto de este año.

El nuevo puente sobre la A-23 al paso por Monrepós / Fomento

La necesidad de realizar una estructura singular en este punto viene motivada por la existencia del Lugar de Interés Comunitario (LIC) “La Guarguera”, con presencia de importantes especies vegetales y animales.

Para realizar la prueba de carga han sido necesarios 32 camiones de cuatro ejes, con un peso cada uno de 38 toneladas.


Publicidad


Por medio de equipos topográficos de precisión se ha medido el movimiento del tablero en diferentes puntos, comparando estas medidas con los valores obtenidos en los cálculos previos.

Los resultados de la prueba han sido satisfactorios. El máximo descenso registrado en el viaducto para el total de la sobrecarga aplicada ha sido de 3,5 cm.

El coste total de la estructura se eleva a 14,6 millones de euros y su finalización constituye un paso importante hacia la finalización de este tramo en variante de la cara Norte del puerto de Monrepós.