Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Podemos dejará de participar en el consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). Así lo ha anunciado -mediante nota de prensa- la formación que lidera Pablo Echenique en Aragón.

Y apuntan: Si el Gobierno de Javier Lambán no renueva el equipo directivo de la corporación designado por el anterior ejecutivo PP-PAR, Podemos renunciará al control que le corresponde como partido político.

PODEMOS SIGUE APRETANDO A LAMBÁN

El órdago lanzado por la formación morada se debe a la ausencia de las políticas que firmaron -en el pacto de investidura de Javier Lambán- entre socialistas y podemistas. Un acuerdo, que ya durante la negociación previa, suscitó más de una discrepancia pública entre ambas formaciones.

El acuerdo respecto a la CARTV recogía que debía crearse un consejo asesor, con un representante en el Consejo de Administración de la Corporación; también estudiar lo que costaría dejar de externalizar los informativos de Aragón TV y Aragón Radio. E incluso, según firmaron las dos fuerzas de izquierdas, los altos cargos no podrían cobrar más que un consejero del Gobierno de Aragón.

Según explica Podemos, los miembros del consejo de administración llevan en funciones desde que comenzó la legislatura. Una situación que para Podemos “supone un retraso palmario” en la implementación de los cambios acordados para la reforma de la CARTV.

“No se ha dado ningún paso para poner en marcha la reforma de la ley de la CARTV tras más de un año de desde su entrada en vigor”, señala el líder de los anticapitalistas -diputado autonómico- Román Sierra. Podemos, recientemente, exigió la destitución “inmediata” del jefe de la radio televisión pública aragonesa.

EL CONSEJO ASESOR ‘EXTERNO’

Podemos recuerda en la citada nota de prensa que en el pleno de las Cortes del pasado 1 de junio instó al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, a explicar esta demora y “éste se comprometió a contactar con entidades representativas del sector en 15 días” para poner en marcha la modificación de la ley que regula la CARTV.

En ese sentido, la formación morada advierte de que la puesta en marcha del consejo asesor de la CARTV es imprescindible para la implementación de dicha norma, debido a que la nueva regulación establece que un representante del consejo asesor forma parte de pleno derecho del consejo de administración.

“El gobierno de Javier Lambán -añade Sierra- ha incumplido por enésima vez el compromiso anunciado de aprovechar el mes de julio para negociar los nombramientos pendientes en la CARTV”.

Podemos critica que el consejo asesor siga sin constituirse y que tampoco se haya renovado el Consejo de Administración de la CARTV “a pesar de las promesas del Gobierno de Aragón y del grupo socialista”.

“Lo más grave -incide Sierra- es que la actual dirección siga en funciones mientras se acumulan los conflictos laborales, la pérdida de audiencia, que llega al 42 % desde 2013, y la falta de modernización del actual modelo de televisión y radio públicas”.