Enate, la empresa aragonesa situada en la provincia de Huesca, iniciará esta noche la que será su vendimia número 25, una vendimia que es la más temprana de la historia de esta bodega aragonesa que cuenta una superficie de más de 12.000 metros cuadrados, albergando más de 4000 barricas de roble francés y americano, con una capacidad anual de más de 4 millones de unidades.

Durante esta madrugada, se iniciarán los trabajos de vendimia con la variedad de uva blanca Chardonnay aprovechando las bajas temperaturas de la noche  que permitirán preservar al máximo la calidad de la uva.  El equipo técnico de la bodega ha estado realizando muestreos y catas en el campo,  con una mayor intensidad desde principios de agosto, para controlar  la maduración de la uva y vendimiar cuando esta alcanzara su máxima calidad. Todos los parámetros analizados apuntan a que esta vendimia Nº25 será una de las mejores.

La uva blanca Gewürztraminer y la tinta Merlot serán las siguientes en ser vendimiadas  y a las que les seguirán las variedades tintas de mayor tamaño de baya, como el Tempranillo y la Syrah. El Cabernet Sauvignon será la última en vendimiarse, recogiendo primero la uva para la elaboración del rosado y finalmente la uva destinada a los tintos de ENATE. Con el fin de garantizar los mejores resultados se realizarán controles de madurez en cada una de las parcelas, que irán indicando el momento óptimo de vendimia para cada variedad, garantizando así, la máxima calidad de la uva en el momento de entrar en bodega.

La producción prevista en las 400 hectáreas de viñedo de la bodega aragonesa, será muy similar a la del año pasado. Las lluvias de finales de invierno y principios de primavera fueron generosas y ayudaron a tener una brotación y floración muy homogéneas en el viñedo. Dado que las temperaturas registradas entre abril y julio han sido superiores a la media de los últimos años (especialmente en el mes de junio), la fecha de inicio de vendimia se ha adelantado 11 días respecto a las fechas habituales (alrededor del 20 de agosto).