El Ayuntamiento de Zaragoza repartirá 2.000 ejemplares de la nueva «Guía de indicaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio en documentos administrativos» entre su personal, con el objetivo de «introducir perspectivas de género en todas las políticas municipales».

Así lo anunció ayer a los periodistas la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, quien subrayó que esta práctica responde a la necesidad de «corregir los defectos del lenguaje, aprendidos y no intencionadamente machistas», pero que, en su opinión, pueden «desvalorizar, discriminar o excluir».

LOS NUEVOS MODELOS FAMILIARES

Este material, dirigido eminentemente a la elaboración de documentos administrativos por parte de los 4.000 funcionarios del consistorio zaragozano, recogerá igualmente los nuevos modelos familiares, puesto que «son contadas las ocasiones en que se ven los conceptos de padre, madre, hijo e hija, por ejemplo, en un aula».Además, la entrega de dicho manual va acompañada de la edición de 900 carteles que se colocarán en las dependencias municipales «para crear entornos de trabajo igualitarios y respetuosos», al mismo tiempo que, ha precisado la edil, «se sensibiliza y traslada un mensaje a la ciudadanía» cuando acceda a dichos espacios.

Uno de los carteles que forman parte de la campaña / Zaragoza

44 CURSOS

Por otra parte, Gracia presentó la nueva oferta de 44 cursos y diferentes actividades que el Ayuntamiento celebrará desde el próximo mes de septiembre, que versarán, entre otros asuntos, sobre informática, identidad, hábitos saludables, empoderamiento ciudadano, roles de género y capacitación profesional.

De acuerdo con lo expuesto por la concejala, los distintos módulos ofertados irán dirigidos a hombres, mujeres o a ambos colectivos, en función de la temática, aunque aseguró que todos van encaminados a la «reducción de desigualdades por razón de sexo y cambiar la percepción cultural».

Por añadidura, resaltó la importancia del programa de capacitación profesional en vigilante de seguridad, carretillera, comunicación y venta online dirigido a mujeres, «quienes tienen dificultades específicas en muchos casos para acceder al mercado laboral, dadas algunas profesiones marcadamente masculinas».

EL JUGUETE NO SEXISTA

Los cursos tendrán lugar en la Casa de la Mujer, el Espacio Mujeres (calle Miguel Servet, 174-178) y en lugares propios aún por determinar. Todos son gratuitos, y como requisitos se exige ser mayor de edad y, para las interesadas en recibir cualificación laboral, acreditar la inscripción como demandante de empleo. La inscripción se podrá llevar a cabo los días 6 y 7 de septiembre en la Casa de la Mujer y en la página web www.zaragoza.es/ciudad/sectores/mujer, y el sorteo que adjudicará las 970 plazas.