Corría el año 2015. El pleno municipal del Ayuntamiento de María de Huerva, consciente del salto demográfico que estaba viviendo la localidad, aprueba exigir la construcción de un instituto al Gobierno de Aragón (PSOE-CHA).

Los motivos sobraban, pero había que justificar la decisión al Ejecutivo de Lambán. María de Huerva reclama un equipamiento educativo de educación secundaria para dar respuesta a una petición de la comunidad educativa y -principalmente- a una demanda más que justificada de las familias.

Actualmente, más de 450 jóvenes -entre 13 y 18 años- recorren diariamente 30 kilómetros para cursar sus estudios de Secundaria en la capital aragonesa. Y por ello, María de Huerva se ve resentida al no poder dar los servicios públicos necesarios a su población.

VAQUERO RECLAMA «JUSTICIA»

La alcaldesa de la localidad zaragozana, Mar Vaquero, es consciente de la demanda social que hay en su municipio. Y así ha querido recientemente solicitar -otra vez- al Gobierno de Aragón de la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en María de Huerva.

Vaquero exige al Ejecutivo socialista la construcción de un instituto por «justicia». Considera Vaquero que no contar con un servicio educativo tan básico hace que las familias no logren asentarse en el municipio. «Las familias se ven obligadas, a los 12 años, a llevar a sus hijos a un instituto de Zaragoza lo que no facilita la conciliación o el asentamiento en María».

El crecimiento espectacular de la población en María de Huerva es uno de los principales motivos para la exigencia de esta demanda social. María de Huerva, en menos de 10 años, ha visto como su población dejaba los 800 censados para elevarse hasta más de 6.000 habitantes. Y su población -activa y participativa en la localidad- cuenta con el rango de edad más significativo entre los 30 y 50 años.