Lunes, 17 de Diciembre de 2018

El salario medio aragonés ha sufrido una pérdida interanual del 1 por ciento, equivalente a 15 euros al mes, que lo fija en 1.522 euros mensuales. La diferencia entre el salario medio en Aragón y el del conjunto de España es de 115 euros al mes (1.380 euros anuales).

Estos datos revelan que el actual salario medio aragonés es el más bajo para esta Comunidad autónoma desde septiembre de 2008, según un estudio de Adecco.

La puntuación de Aragón en el Monitor Adecco ha caído un 1,6 por ciento interanual, hasta los 6 puntos. Esa reducción ha hecho que pase del tercer al quinto puesto, aunque continúa por encima de la media de España (5,5 puntos).

En Aragón, en junio del año pasado el poder de compra del salario medio ganaba un 2 por ciento, mientras que en la actualidad pierde un 1,9 por ciento (una pérdida que casi triplica la que sufre el salario medio nacional). Aragón acumula una pérdida en la capacidad de compra de su salario medio en los dos últimos años equivalente a 354 euros al año.

LA SITUACIÓN DE LOS DESEMPLEADOS

Aragón tiene al 50,3 por ciento de sus parados cubierto por una prestación por desempleo, 1,1 punto porcentual menos que hace un año. En el ámbito nacional esta cifra asciende hasta el 52,1% (+2,9 puntos porcentuales).

Además, un 36,2% de los parados aragoneses es de larga duración, la tercera menor proporción entre todas las autonomías, tras un descenso interanual de 1,4 puntos porcentuales.

El descenso interanual en la tasa de paro ha sido de 1,8 puntos porcentuales, hasta el 13,3%. Es la menor proporción de parados para esta autonomía desde 2009.

En Aragón se cuentan 62,7 accidentes que han causado baja por cada 10.000 ocupados, lo que supone un incremento interanual del 7,5% y la mayor siniestralidad para esta comunidad desde 2011. Al mismo tiempo, es una cantidad de accidentes un 37% más baja que la de 2007.

Hay 31,2 empresas por cada mil habitantes en la autonomía aragonesa, un 1,1% más que hace un año. Es, por tanto, la tercera comunidad autónoma con mayor número de empresas en relación con su población. En comparación con la media nacional, el tamaño medio de las empresas de Aragón es ligeramente menor: cada una de ellas ocupa, de media, a 13,7 personas, frente a 14,3 que es la media de toda España.

La proporción de empleos cualificados en Aragón ha crecido hasta el 30,6% (+0,9 puntos porcentuales en la tasa interanual), la más elevaden dos años, aunque es 2 puntos inferior a la media nacional, precisa el estudio de Adecco.

ESTUDIAR Y TRABAJAR

El número de personas que trabajan y estudian al mismo tiempo en Aragón ha crecido 0,7 puntos porcentuales, para quedar en el 12,8%, más de 2 puntos por encima de la media nacional. En total son 82.000 personas.

Un 9,2% de los ocupados en Aragón dice trabajar desde su hogar al menos de modo ocasional, la proporción más alta entre todas las autonomías y la segunda mayor, para esa comunidad, de toda la serie histórica.

En Aragón se han registrado 19,4 huelgas por cada 100.000 empresas, un 4,3% menos que un año antes, mientras que el número de participantes en huelgas ha tenido una caída interanual del 54%, hasta los 12,3 huelguistas por cada 10.000 ocupados, concluye el estudio de Adecco.