La aldea sobrarbense de Ascaso (Huesca) celebrará la sexta edición de su festival de cine desde este martes, 29 de agosto, hasta el 2 de septiembre.

El presupuesto de ‘La muestra de cine más pequeña del mundo’ es de 10.000 euros.


Publicidad


Alrededor de una treintena de voluntarios se encargará de todas las labores necesarias para hacer realidad un verano más «el sueño» de la Muestra de Cine de Ascaso.

La Asociación de Vecinos/as y Amigos/as de Ascaso ‘Los relojes’, organizadora de la muestra, espera cumplir con las expectativas y revalidar el éxito de asistencia de público de pasadas ediciones, que ha ido en aumento año tras año.

Se desarrollarán cinco jornadas dedicadas al mejor cine de autor, artesano e independiente, que aborda con belleza y compromiso cuestiones y realidades propias del mundo actual.

Entre los cinco largometrajes que se proyectarán esta semana en la ‘Era del Cine’, se encuentran un clásico, indispensable en cada edición.

Este año es el turno de la mítica ‘El acorazado Potemkin’, del maestro Sergei Eisenstein, y ‘La tortuga roja’ (Michael Dudok de Wit, 2016), toda una novedad al tratarse de la primera película de animación que podrá verse bajo el cielo estrellado de Ascaso. El festival también reserva un espacio de honor al cortometraje.


Publicidad


La ‘Era del Cine’, a la que se accede a través de la borda –restaurada por voluntarios de la muestra y situada en la plaza del pueblo–, cuenta para la ocasión con un equipamiento que garantiza una calidad de imagen y sonido durante las proyecciones similar a la de cualquier sala de cine moderna, con un proyector de alta definición de 7.000 lúmenes y un equipo de sonido de 8.000 vatios.

Todas las copias de las películas programadas se reproducirán en formato Blu-Ray de alta definición.

La Muestra de Cine de Ascaso dispone de un presupuesto ajustado de 10.830 euros, dentro del cual se incluyen los gastos de la restauración de los muros del camino a las pozas del arroyo de Ascaso, y que han sido reconstruidos por un grupo de 12 voluntarios durante el campo de trabajo organizado por esta asociación en el mismo pueblo del 5 al 12 de agosto.