Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Una delegación del Gobierno de ZEC, encabezada por el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, se desplaza a Centroamérica para estrechar lazos de cooperación con las ciudades y territorios con los que Zaragoza ha tenido históricamente una mayor vinculación.

El viaje, conocido en el día de hoy, ha iniciado con polémica por la crítica de los grupos políticos y el oscurantismo de ZEC por no dar detalles sobre el mismo.

El viaje impulsado por el Gobierno de Zaragoza en Común tras la vuelta de vacaciones cuenta con un séquito de 8 personas. Y con el alcalde Santisteve capitaneando el recorrido institucional. Se desconoce el coste total, los objetivos perseguidos (más allá de “estrechar lazos”), ni tampoco se conoce la agenda concreta.

El viaje ha comenzado este viernes 1 de septiembre y finalizará el miércoles 13, incluye la visita a Honduras, Nicaragua y El Salvador.

EL PP, A SANTISTEVE: “ABANDONA LA CIUDAD DOS SEMANAS”

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha calificado de “irresponsable” al alcalde, Pedro Santisteve, por “abandonar la ciudad dos semanas” en un viaje por tres países de Centroamérica para “ir a ver a sus amigos”.

Pedro Navarro ha anunciado que el PP realizará un “seguimiento exhaustivo” de estos 13 días de viaje del alcalde por Nicaragua, El Salvador y Honduras en los que visitará proyectos de cooperación al desarrollo financiados por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Pedro Navarro, concejal del PP / EP

Para ello solicitará la convocatoria de una Junta de Portavoces para que se informe del coste y la misión de cada miembro de la comitiva y los objetivos del viaje.

A su parecer, la conmemoración del XXV hermanamiento de Zaragoza con la ciudad nicaragüense de León “no justifica por sí sólo el viaje” y tras recordar que hay hermanamientos con otras 24 ciudades ha confiado en que el alcalde “no quiera ir a todas, si no pareceremos una agencia de viajes”.

“Con el precedente de los viajes del alcalde, nos tememos que este sea para visitar a su amigos y hacer causa común con sus partidos afines” en referencia a los desplazamientos anteriores pagados con dinero público para mítines de la órbita de Podemos a Galicia, Barcelona, Madrid, Valencia y Roma.

SIN TRANSPARENCIA

Desde este periódico se ha intentado conocer los costes totales, así como la agenda de la delegación de ZEC, sin éxito. Desde el Gobierno no se ha querido dar más detalle.

Este hecho ha sido criticado de manera tajante por los grupos políticos. En especial por el PP.

Navarro ha criticado la “falta de transparencia” porque se desconoce el gasto de viaje cuando “los gastos más importantes de avión y alojamiento ya lo deben saber” puesto que ha comitiva ha partido esta madrugada.

“No es lo que prometieron sobre la transparencia y el dedicarse al día a día de la ciudad, pero el alcalde ha decidido montarse un viaje de dos semanas y después de volver de vacaciones”, ha relatado Navarro para añadir irónico que Santisteve “no ha tenido tiempo de deshacer la maleta de sus vacaciones y se va de viaje dos semanas con todos los gastos pagados”.

Los grupos políticos fueron invitados al viaje en una Junta de Portavoces, según ha podido saber este periódico. Todos los grupos, sin excepción, declinaron la invitación.

CIUDADANOS FISCALIZARÁ LAS “VACACIONES” DE SANTISTEVE

El portavoz de Movilidad del Grupo Municipal de Cs del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Casañal, ha criticado este viernes las “vacaciones” que -ha dicho- está realizando el alcalde, Pedro Santisteve, con su séquito por varios países de Centroamérica.

Casañal ha anunciado que los concejales de Ciudadanos estarán “muy pendientes de la justificación de los gastos”.

Alberto Casañal, concejal de Ciudadanos / H.A

En declaraciones a los medios de comunicación, Alberto Casañal ha añadido que también preguntará cómo “justifica políticamente” Santisteve este “tour”, ya que está “desatendiendo a la ciudad”.

El edil naranja ha considerado que Santisteve lleva los dos años de legislatura “sacando los pies del tiesto” y, además, “no cuenta con la oposición y menos con los grupos que le apoyaron para ser alcalde”, PSOE y CHA.

ZEC REPROCHA A LOS PARTIDOS QUE NO VAYAN AL VIAJE

Según publica Europa Press, ZEC afea al PP -y al resto de los grupos- que “no hayan querido colaborar en la misión internacional” del alcalde a Centroamérica.

Pablo Muñoz, sonriente tras informar sobre el viaje del alcalde / EP

En cuanto a los gastos que se deriven del desplazamiento de las comitiva de ocho personas durante trece días ha dicho que “serán los mínimos posibles y se dará a conocer”.

A juicio de Muñoz “la pregunta no son los gastos, sino la intención del viaje y al PP le molesta que pongamos a Zaragoza en el mapa y reforzar los lazos con Sudamérica cuando es una prioridad y además, debería saludar que el alcalde tenga esa función de internacionalizar las relaciones”.