El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha anunciado hoy que renunciará a su escaño en las Cortes en los próximos días para no condicionar la renovación del partido, prevista para finales de este mes de septiembre y «no robar protagonismo» a futuros liderazgos.

Echenique ha anunciado esta decisión en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Aragón que se celebra esta tarde, donde ha explicado que después de resultar la segunda persona más votada en la Asamblea Ciudadana estatal de Podemos en Vistalegre 2, por detrás de Pablo Iglesias, opta por dedicarse a tiempo completo a sus responsabilidades como Secretario de Organización y Programa.

ECHENIQUE SE ALEJA DEL ‘NUEVO’ PODEMOS ARAGÓN

Ha explicado en rueda de prensa que si continuara con su escaño en el Parlamento aragonés «dificultaría» la proyección de los futuros líderes del partido en Aragón, por lo que considera que el momento más adecuado para dejar su cargo de parlamentario es «en los próximos días» para condicionar lo menos posible la Asamblea que se pondrá en marcha a finales de este mes para la elección del Consejo Ciudadano y el nuevo secretario general que lo sustituirá.

De este modo, ha asegurado que «podría estar como público» en el Debate del Estado de la Comunidad, que se celebrará los días 13 y 14 de septiembre, pero «no en el escaño», aunque sí colaborará en su elaboración, y ha añadido que la persona que lo sustituya, que podría ser el siguiente en la lista por Zaragoza -Raúl Gay- si acepta el cargo, podría tomar posesión «en el primer pleno» del nuevo periodo de sesiones de las Cortes.

Echenique, que ya había anunciado su intención de abandonar el cargo de secretario general de Podemos Aragón antes del 12 de octubre dado que los estatutos del partido impiden que lo compagine con la Secretaría de Organización, ha abogado por que haya una candidatura «lo más unitaria posible» para buscar a su sustituto al frente de la formación en la comunidad, para lo que intenta «tender puentes» y porque suele ser «lo ideal».

LA RENOVACIÓN EN PODEMOS

Si no sucediera así, ha añadido que tendrá opinión pero no sabe si la dirá y cree que la campaña será «bonita» en Aragón. Será la primera semana de octubre cuando se sepa quién es el nuevo secretario general de Podemos, fechas que coincidirán con las primarias del PSOE, cuya votación será el 8 de octubre.

Después de los cambios en la dirección del partido y en el grupo parlamentario de Podemos, se elegirá, ya en 2018 el candidato a las elecciones autonómicas del año siguiente, ha dicho Echenique, quien ha añadido que no está en sus planes aspirar a ningún cargo institucional y que a partir de ahora será la Secretaría de Programas del partido la que le permita «pensar en política» y en las medidas que la ciudadanía necesita para vivir mejor.