El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, continúa con su gira americana. Un periplo que desde el gobierno de Zaragoza en Común no dudan en calificar como «misión internacional» del alcalde Pedro Santisteve.

El viaje comenzó el 1 de septiembre, con una duración de 13 días por Centroamérica junto a siete personas, sin conocer los gastos del viaje, ni la agenda concreta, ni los objetivos perseguidos. Sin embargo, tres días después del inicio de la gira municipal, ya se conoce la primera contribución del alcalde de Zaragoza en el panorama internacional.

Pedro Santisteve, según explican fuentes municipales, se ha comprometido a mediar con el Consejo General de la Abogacía para que no quede impune el crimen de la activista Berta Cáceres. Una figura reconocida en Centroamérica por su lucha por el medio ambiente.

SANTISTEVE EN HONDURAS

Santisteve recorre durante los primeros días de su gira el país hondureño para conocer distintas comunidades indigenas que hacen frente a la construcción de infraestructuras hidráulicas. Por ello, en el día de ayer visitó la comunidad de Río Blanco, cercana a La Esperanza, donde decenas de personas tratan de proteger el río Gualcarque de la construcción de una presa que, según defienden desde la comunidad indígena, arruinaría este paraje natural hondureño.

El alcalde aprovechó su visita para anunciar que ha trasladado personalmente a la presidenta del Consejo General de la Abogacía de España los datos y circunstancias del caso de Berta Cáceres y ésta se ha comprometido a estudiarlo para que su asesinato no quede impune, según fuentes municipales.

Junto al recorrido por comunidades indígenas, Pedro Santisteve también dedica tiempo para atender a medios locales de Honduras. Concretamente a una radio local -‘Radio Progreso‘- muy vinculada a los movimientos de izquierdas en el país centroamericano. En la entrevista que concede el alcalde de Zaragoza, defiende que el asesinato de Berta Cáceres puede quedar «impune» y por ello ha solicitado la intervención del Consejo de la Abogacía de España.

Junto a esta afirmación, Santisteve destaca la relación de Zaragoza con el pueblo hondureño, el nacimiento de las plataformas de Podemos e Izquierda Unida en los municipios españoles o la relación entre España y Honduras por la preocupación en la «privatización» del agua.

«El consejo de la abogacía está realizando un trabajo humanitario muy interesante en toda Centroamérica en relación a las personas que cumplen condena en estos lugares, y cuya pena ha terminado pero no han conseguido salir de las cárceles», detallan fuentes municipales.

El alcalde anunció además que el premio al compromiso medioambiental del Festival Internacional de Cine -Ecozine-, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, pasará a llamarse ‘Berta Cáceres’. Según explica el Ayuntamiento, se decide para otorgar un «homenaje» a esta activista asesinada hace 18 meses «por su oposición a los grandes proyectos hidroeléctricos».