Jueves, 18 de Octubre de 2018

Pedro Santisteve está en Nicaragua. Es la primera parada de un tour de 13 días por varios países centroamericanos para conocer los lazos de cooperación que unen a la ciudad de Zaragoza con pueblos indigenas. Concretamente, y según anunció Zaragoza en Común, se trata de una “misión internacional” del alcalde de Zaragoza.

La polémica surgió en el primer momento de emprender el viaje. Y es que, según publicó HOY ARAGÓN, el alcalde de Zaragoza remontó el vuelo hacía los países centroamericanos con 13 personas, sin informar del coste ante las preguntas de los medios de comunicación, sin una agenda concreta, ni unos objetivos claro. Una posición municipal que levantó las críticas de los grupos de la oposición.


Publicidad


Y por ello, tras la crítica vertida por los grupos políticos, Pedro Santisteve ha reconocido esta mañana en Radio Zaragoza que no entiende el desacuerdo de los partidos de la oposición. “Me apena mucho que hayan rechazado la invitación”, reconocía el alcalde ante el rechazo de los partidos de la oposición de acudir con él a su gira americana.

Un grupo de indigenas recibe al alcalde de Zaragoza / AZ

Es más, el alcalde reconocía que suponía una “ocasión de oro para reflexionar sobre el nivel de cooperación“, y ha querido calificar la actitud de los grupos políticos -PP, PSOE, Cs, CHA- de “irresponsable” por no sumarse a la llamada del Gobierno.

LA GIRA AMERICANA DE SANTISTEVE

Tal y como informó este periódico, la primera parada de Pedro Santisteve por Nicaragua le valió al alcalde para adquirir un compromiso con los pueblos indigenas que luchan contra las multinacionales. El alcalde anunció que mediará en el crimen de la activista Berta Cáceres con el Consejo General de la Abogacía. Según fuentes municipales, “es un tema transcendental para Zaragoza en la lucha contra la oligarquía, y sus intereses”.

En el día de ayer, Pedro Santisteve mantuvo diversos encuentros con los primeros ediles de las ciudades de Estelí, León y Rivas -con cuyos municipios tiene hermanamientos Zaragoza-.

También en Radio Zaragoza, el alcalde de Zaragoza ha mencionado en qué beneficia su viaje a la ciudad de Zaragoza. Santisteve ha reconocido que los zaragozanos quieren “que se conozca si se gasta bien el dinero que se destina“. Y ha concretado dos proyectos que se están beneficiando los nicaragüenses, uno relacionado con el problema de la explotación sexual, y otro de ayudas sanitarias para aldeas indigenas.