Miércoles, 17 de Octubre de 2018

La Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón aprobó en el día de ayer -por unanimidad-que Aragón participe en los actos del V Centenario del viaje Magallanes-Elcano. Y que el Gobierno realice las gestiones pertinentes para la restitución de la comisión nacional de la conmemoración de la primera vuelta al mundo.

El texto, presentado por el portavoz de Chunta Aragonesista, Gregorio Briz, resalta que fue durante la estancia de Carlos I en la Aljafería cuando se tomó la decisión de emprender dicha aventura. Briz estima que Aragón, y especialmente Zaragoza y el Palacio de Aljafería, deberían poder beneficiarse de los programas y planes públicos que sobre investigación, cultura y turismo, se establezcan.

Los navegantes Magallanes y Elcano, circunnavegaron por primera vez el mundo / H.A

Fernando Galve, del Partido Popular, ha subrayado que aquel viaje fue “una de las empresas más grandes de la Humanidad”, que ayudó a descubrir nuevas rutas comerciales y que nació en el propio Palacio de la Aljafería, “por lo que Aragón debería formar parte de dicha comisión intergubernamental”.

El socialista Darío Villagrasa apoyó de manera “entusiasta” el texto, porque se refiere a “un asunto importante para la divulgación cultural, para el aprendizaje histórico y para la autoestima de Aragón como comunidad“.

La parlamentaria de Podemos, Amparo Bella, hizo hincapié en que aquella aventura además “fomentó la multiculturalidad, la apertura del mundo y cambió la ciencia y la tecnología“, mientras que Elena Allué, diputada del PAR, destacó que la iniciativa “es una forma de poner en valor” los hechos diferenciales de Aragón y su historia y, a la vez, puede servir de revulsivo económico“.

Finalmente, desde Ciudadanos, Susana Gaspar ha manifestado que aquel periplo fue el germen de la globalización y que este V centenario debería ser utilizado para poner el nombre de Zaragoza a la altura del de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ya que Aragón tuvo un papel muy relevante en aquella primera circunnavegación del mundo.