La precandidata a liderar el PSOE-Aragón, Carmen Dueso, congregó ayer a más de 300 militantes en la sede de los socialistas aragoneses. Con un mensaje contundente, dirigido a la militancia crítica y apelando al espíritu del PSOE, Dueso encaró la carrera hacía la secretaria general del PSOE. Un ‘duelo’ que le enfrenta al líder actual del PSOE-Aragón, Javier Lambán.

Y para él también dirigió alguno de los mensajes. Dueso le pidió responsabilidad a Lambán como presidente del gobierno de Aragón por utilizar el Ejecutivo como «arma arrojadiza» a los militantes. E incluso, apuntó Dueso, intentando «coaccionar» la participación libre de los militantes.

La precandidata aspira a todo, y no lo hace sola. Cuenta con un amplio apoyo del PSOE-Huesca, con figuras clave del PSOE turolense y con la agrupación más grande de Zaragoza capital. Sin embargo, en el día de ayer no hubo representación del entorno más próximo de Susana Sumelzo, critica con las tesis de Javier Lambán y principal referente del ‘sanchismo’ en Aragón.

LA BICEFALIA: «EL DISCURSO DEL MIEDO»

Carmen Dueso presentó ayer su candidatura a liderar la Secretaría General del PSOE-Aragón. Emprendió el camino para dirigirse a la militancia al ritmo de Deep Purple, con la canción ‘Smoke on the water’. Y al estilo hard rock de la banda británica, la candidata no tardó en recordar quien es su principal aval, según aseguro: Pedro Sánchez.

Dueso se mostró convencida de que «Pedro Sánchez prefiere una candidatura a la otra». Y lo recalcó: «Lo sé». Durante el acto pidió a Lambán que no hable de los riesgos de una posible bicefalia entre partido y Gobierno. Consideró Dueso que lanzar ese tipo de mensajes propician «un discurso del miedo» con el objetivo de «coaccionar» a la militancia.

Carmen Dueso: «Pedro Sánchez prefiere una candidatura a la otra»

Respaldada por el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia; por el secretario provincial del PSOE en Huesca, Antonio Cosculluela; por el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, o incluso por el diputado nacional, Gonzalo Palacín. Es decir, los máximos dirigentes del socialismo oscense dieron el ‘sí’ de manera pública a la candidatura de Dueso.

La candidata reconoce que su presentación a liderar el PSOE-Aragón es fruto del impulso que tomó la militancia para revertir «el golpe del aparato para eliminar a Pedro Sánchez«. Dueso reconoce que representa un modelo de partido reconocido en el ‘sanchismo’ que pretende dar continuidad ahora, animada por cientos de militantes y después de hablar con agrupaciones, federaciones y, «por supuesto con Ferraz», explicó a los más de 300 militantes.

Carmen Dueso rivalizará con Javier Lambán para liderar el PSOE-Aragón / H.A

Dueso respondió a los mensajes del entorno de Lambán sobre la bicefalia en el partido socialista. La exconcejala zaragozana recordó varios ejemplos, desde la obligación por estatutos en el PNV hasta dos ejemplos cercanos: la situación entre la DPH y el partido -con distintos liderazgos-; o la DPZ y el partido en la provincia de Zaragoza. Por ello negó que una posible «bicefalia» pueda dividir al partido.

«Es un discurso del miedo que es inadmisible, no podemos tolerar que se coaccione el voto de los militantes, la libertad a elegir su secretario con un discurso que transmita miedo, porque es falso», precisó antes de añadir: «no tiene el menor sentido, salvo que lo que se pretenda sea asustar a los militantes y coaccionar su voto«.

LAMBÁN DEBE «TERMINAR LA LEGISLATURA»

Dueso también pidió «responsabilidad» a Javier Lambán para no utilizar el Gobierno de Aragón como un «arma arrojadiza» en este proceso de primarias. Es más, la candidata -al igual que dirigentes como Miguel Gracia o Luis Felipe- que el presidente Lambán debe «terminar la legislatura«.

«Creo que hay que tener un poco de seriedad y respeto ante estas cuestiones tan serias», al tiempo que añadió que si ella sale elegida como secretaria regional, apoyará las políticas del Ejecutivo autonómico socialista.

Por otro lado, Dueso se refirió también a la decisión de la diputada nacional Susana Sumelzo, principal figura del ‘sanchismo’ en Aragón, de no apoyar su candidatura e indicó que le parece «correcto» que la Ejecutiva Federal, de la que es miembro la política aragonesa, mantenga una posición neutral.

Sin embargo, precisó que esa neutralidad no significa que en la Ejecutiva Federal no tengan preferencias hacia una candidatura. Dueso reconoció que es evidente que desde la dirección del partido hay preferencias, en referencia a su candidatura.

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, en un momento del acto / H.A

«Estoy convencida, estoy segura, lo sé, que Pedro Sánchez prefiere una candidatura a la otra, cualquier otra cosa que dijera no sería creíble, nadie se lo creería, sería un ejercicio de hipocresía que no voy a hacer», manifestó.

LOS OBJETIVOS DE DUESO

Por último, Dueso detalló en el acto con los militantes que entre los objetivos de su candidatura está llevar el proyecto político de Pedro Sánchez a los territorios; recuperar el sitio que el PSOE ha perdido en los últimos años; o abrir el partido a los jóvenes para dinamizarlo.

Y dedicó unos minutos a un asunto que considera «imprescindible»: recuperar Zaragoza capital. Según la exconcejala del gobierno de Juan Alberto Belloch es «inasumible» que el PSOE cambiará el gobierno de Zaragoza para ser la tercera fuerza política. Por ello, afirmó que impulsará la capital zaragozana con actos abiertos para recuperar el voto urbano, algo que consideró «imprescindible».

En términos generales, Dueso destacó que su candidatura es la de la «ilusión» para transmitir que «con fuerza y con ganas; otra forma de hacer socialismo es posible«. En cuanto a un posible debate cara a cara con Javier Lambán, señaló que es una cuestión que todavía no se ha hablado y que habrá que abordar.