La investigadora Pilar Catalán Rodríguez, catedrática de Botánica de la Universidad de Zaragoza, ha sido distinguida como miembro de honor de la Botanical Society of America (BSA) 2017 en el XIX Congreso Internacional de Botánica celebrado en Shenzhen (China).

La Universidad de Zaragoza ha explicado en nota de prensa que este nombramiento a perpetuidad es uno de los mayores honores que la Sociedad concede a distinguidos científicos «sénior» que han realizado aportaciones sobresalientes a la ciencia de las plantas a lo largo de su trayectoria científica.

La catedrática aragonesa se ha convertido en la siguiente española que lo consigue tras los investigadores Carlos Herrera y María Herrero, y en el mismo año que el investigador Iñaki Hormaza.

Catalán, además de ser catedrática de Botánica de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Estatal de Tomsk (Rusia), también es líder del grupo de investigación Bioflora en la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza), y miembro del comité director del consorcio Internacional Brachypodium, especializado en el estudio de plantas modelo de gramíneas.

También es coinvestigadora principal de proyectos de investigación del Joint Genome Institute (USA) dedicados a la investigación de la perennidad y la poliploidía en plantas y ha dirigido 10 tesis doctorales y publicado más de 150 artículos científicos.

Tras sus aportaciones a la ciencia se ha sumado a los 60 miembros de honor activos de todo el mundo que tiene la BSA y de los 200 que ha tenido a lo largo de su historia.

La investigadora junto a su equipo serán los encargados de organizar el próximo congreso Internacional Brachypodium, un congreso mundial sobre biología y genómica funcional de plantas modelo de cereales y bioenergéticas que reunirá a especialistas de diversos países y que se celebrará en Huesca en junio de 2019.