La Academia del Cine Aragonés ha anunciado la creación, a principios del próximo año, de un circuito cinematográfico similar al que existe en cuanto a artes escénicas. Esto permitirá llevar las producciones aragonesas a los cines de toda la comunidad.

El anuncio lo ha hecho Jesús Marco, presidente de la Academia del Cine Aragonés (ACA) en el transcurso de una mesa redonda, en el II Mequinensa Internacional Film Festival (MIFF), dedicada al cine en Aragón en la que también han participado Carmen Gutiérrez, actriz y directora; Pai Alcolea, productora; Saúl Gallego, director y realizador, y Javier Rodes, director del MIFF, según señala el Ayuntamiento de Mequinenza.

La idea es que los cines reciban un paquete con las producciones pequeñas que se realicen en la comunidad para que puedan programarse en cualquier cine aragonés.

De esta manera se quiere dar un impulso a la difusión de estos trabajos «que cuestan mucho esfuerzo llevarlos a cabo» y que ahora «solo se ven en festivales como este, o por ejemplo en la Muestra de Cortometrajes Aragoneses de Zaragoza que se celebra del 15 al 17 de septiembre», señala Jesús Marco.

Entre las cuestiones que se trataron en la mesa destacan la puesta en marcha de Film Aragón, una iniciativa que cumple 10 años y que está impulsada por la dirección general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Su objetivo es difundir la producción audiovisual aragonesa y la Aragón Film Comission, que favorece la creación de una industria cinematográfica en Aragón facilitando que producciones como «La Catedral del Mar» se graben en territorio aragonés generando así riqueza en el territorio