La candidatura de Javier Lambán a la secretaría general del PSOE de Aragón en el proceso de primarias del partido defiende los valores «de la unidad, la integración y la fortaleza de un Gobierno -el de Aragón- que cumple y lleva a cabo políticas de izquierdas«.

El diputado en las Cortes Darío Villagrasa fue el encargado de registrar ayer en la sede del PSOE de Aragón la precandidatura de Lambán a revalidar su puesto como secretario general del partido en un proceso en el que se enfrentará, como principal oponente, a la exconcejal y secretaria general de la Agrupación Norte de Zaragoza, Carmen Dueso.

Dario Villagrasa (izquierda), junto a militantes de la candidatura de Javier Lambán / PSOE

Villagrasa, tras registrar la candidatura, mostró su deseo de que ahora se pueda «contrastar y debatir» para, en última instancia, «fortalecer la organización interna«. El proyecto de Lambán «habla de partido, de Aragón, de unidad y de integración», todo con el objetivo de seguir mejorando y «transformando» la vida de los aragoneses, expresó Villagrasa.

LA BATALLA POR EL TERRITORIO

El grupo de militantes que apoya a la candidatura procede de las tres provincias aragonesas. Un detalle que deslizó Villagrasa y que es clave para entender la balanza en el seno interno de los socialistas aragoneses. El entorno de Javier Lambán da la batalla por perdida en la provincia de Huesca, salvo el apoyo de un grupo díscolo en la agrupación de Barbastro. Sin embargo, Zaragoza capital coge más fuerza que la mayoría de los militantes se posicionan con el actual secretario general.


Publicidad


Fuentes del PSOE Zaragoza reconocen que la decisión de Carmen Dueso de presentarse a liderar el PSOE Aragón «decantó a muchos militantes irse con Lambán por el pasado de Dueso en la ciudad como concejal«.

Por otro lado, según ha podido saber este periódico desde el entorno más cercano de Javier Lambán, «la provincia de Teruel está más dividida de lo esperado». Una situación que achacan a la debilidad en ciertas partes del territorio de Vicente Guillén y Mayte Pérez. Concretamente en el Bajo Martín y en el Bajo Aragón.

¿HABRÁ DEBATE?

El actual líder del PSOE Aragón, Javier Lambán, tiene claro que durante este proceso de primarias quiere confrontar modelo de partido con Carmen Dueso. Y para ello espera debatir públicamente con la candidata. Y no un debate, si no tres. Y es que el líder del PSOE quiere debatir en las tres provincias aragonesas para acercarse lo máximo posible a la militancia.

Villagrasa rehusó contestar a Dueso quien, minutos antes y en la misma sede, criticó la gestión de Lambán al frente del partido. La candidata calificó de «nefasta» la gestión del líder aragonés en el partido durante los últimos años, y en concreto tras su intentó de derrocar a Pedro Sánchez.

El diputado Villagrasa defendió que la candidatura de Lambán no va a criticar a su adversaria, por quien tienen un «respeto absoluto», y defendió al tiempo la gestión del actual secretario general, que ha asegurado que ha sido «positiva«. A su juicio, ahora empieza «un tiempo nuevo» en el que seguir haciendo políticas de izquierdas.