Martes, 11 de Diciembre de 2018

El Gobierno de Aragón aprobará el martes de la semana próxima el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2020, que estará dotado con un mínimo de 150 millones de euros con el objetivo de construir y ampliar 25 centros docentes e intervenir en más de 200.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha protagonizado la primera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad autónoma en sesión plenaria extraordinaria de las Cortes autonómicas.


Publicidad


El primer “documento pormenorizado” de los Presupuestos de la Comunidad autónoma de Aragón para 2018 estará listo en la segunda quincena de noviembre, “a expensas de acordar un método de colaboración con las fuerzas de izquierda para aprobarlo”, ha avanzado el presidente.

LAMBÁN, Y SU APUESTA POR LA EDUCACIÓN

El presidente ha reconocido durante su discurso en el debate su apuesta convencida por la educación. Y el respaldo político a un sector que impulsa la consejera de Educación Mayte Pérez para “revertir los recortes del gobierno PP-PAR, así como el “orgullo” en la gestión por la “madre de todas las desigualdades”.

El presidente Lambán entiende que el gobierno ha apostado firmemente por la educación pública, pese al “conflicto” en la renovación de los conciertos. Ha defendido Lambán que dos años después de llegar al gobierno de Aragón, “ha habido un aumento presupuestario de 170 millones, recuperado 1.100 profesores, el 90% de plantillas orgánicas y pagando a los interinos”.

Ha anunciado una batería de iniciativas en materia de derechos sociales, económicos y civiles, como el plan mencionado, pero también el establecimiento de un sistema de gratuidad de libros de texto basado en el préstamo; la creación de sendos observatorios de la escuela rural y la convivencia escolar, así como un centro de investigación metodológica.


Publicidad


El Gobierno de Lambán creará las becas-salario para universitarios y reforzará el programa de becas de la UZ; lanzará líneas de ayudas para la movilidad pre y post-doctoral y establecerá nuevas modalidades de contratación predoctoral. En el verano de 2018 comenzarán las obras de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Zaragoza.