El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comenzado defendiendo, durante su discurso en el debate del estado de Aragón, la gestión de su gobierno «consciente de las incertidumbres«. Un detalle, que define los dos últimos años de gestión marcados por los acuerdos -y desacuerdos- permanentes de la izquierda en el parlamento. Lambán, que ha destacado su «estabilidad inestable» como líder del Ejecutivo ha hecho hincapié en los logros obtenidos.

«SOCIALISTA Y ARAGONESISTA»

El presidente ha recalcado un mensaje que no es nuevo, y que durante toda la legislatura desde el PSOE han perfilado para aludir a sus pactos con Chunta Aragonesista -socio del gobierno-, Podemos e Izquierda Unida. Entiende Lambán que el gobierno «socialista y aragonesista ha cumplido sus compromisos» desde un gobierno «responsable«.

Y ante las dudas, tras la apreciación de Javier Lambán de que sí no gana las primarias internas de su partido podría convocar elecciones, el presidente ha recalcado que «es un proyecto de legislatura de cuatro años de duración hasta la conclusión del periodo de acuerdo con su programa electoral. Una afirmación que despeja -por el momento- los fantasmas electorales en Aragón.

Javier Lambán (izq), charla con sus consejeros Guillén, Pérez y Gastón / EFE

Por otro lado, Lambán ha precisado que desde el PSOE podrían emplazar a los populares a un nuevo acuerdo. Reconociendo la colaboración básica con la fuerzas de izquierda, Lambán ha preguntado: «¿Quiere eso decir que renunciamos a los acuerdos con las demás fuerzas políticas?». Al tiempo que ha recalcado que su deseo es que «se produzcan esos acuerdos en las cuestiones más trascendentales» en Aragón.

LAMBÁN SACA PECHO

El presidente Lambán ha destacado, principalmente, su «orgullo» en la gestión por la «madre de todas las desigualdades», en referencia a la política del departamento de Educación. El presidente Lambán entiende que el gobierno ha apostado firmemente por la educación pública, pese al «conflicto» en la renovación de los conciertos.

Ha defendido Lambán que dos años después de llegar al gobierno de Aragón, «ha habido un aumento presupuestario de 170 millones, recuperado 1.100 profesores, el 90% de plantillas orgánicas y pagando a los interinos».


Publicidad


El debate sobre la sanidad ha sido otro de los puntos que ha querido enfatizar el presidente Lambán. Ha asegurado que el presupuesto de este año -2017- es de 301 millones de euros superior al 2015, el último presupuesto de la etapa PP-PAR. Es más, Lambán ha apuntado que «dentro de poco» se pondrá la primera piedra de nuevo Hospital de Alcañiz; así como la aprobación de un presupuesto plurianual para el Hospital de Teruel, aunque no ha avanzado fechas ni plazos.

El pleno de las Cortes, hasta la bandera en el discurso del presidente Lambán / EFE

En el apartado económico, el presidente durante su discurso ha recordado los «logros» conseguidos por su gobierno como la implantación de»la Opel de la agroalimentación«, en referencia a la planta de BonÀrea en Épila con 400 millones de inversión y más de 4.000 empleos directos.

Una de las pinceladas más aragonesistas en el discurso, según ha deslizado el presidente Lambán, será la reapertura del Canfranc que ha impulsado el Ejecutivo tras ser «una vieja reivindicación aragonesista«. Y por otro lado, ha afirmado Lambán, el impulso del gobierno «no acaba ahí». A lo largo de la legislatura, ha dicho, se pondrá a disposición de las industrias de alimentación un paquete de 120 millones junto a 600 millones de inversión.

Por último, ha hecho referencia al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Zaragoza respecto a la Ley de Capitalidad. El presidente Lambán ha recordado que «por primera vez» se ha alcanzado un acuerdo que contempla un presupuesto de 21 millones durante este año.