Esta magnifica casa sólo puede erigirse en un enclave único, y por ello está diseñada para ser construida en la comarca del Matarraña (Aragón), también conocida como la Toscana española. Es un proyecto de la firma arquitectónica TNA.

El desarrollo que plantea la firma no sólo será la construcción del mencionado edificio. El estudio ha aceptado el desafío para diseñar -y construir- una residencia sin límites para el proyecto ‘Solo Houses‘ del desarrollador inmobiliario francés, Christian Bourdais.


Publicidad


El diseño centra la construcción de hasta 13 edificaciones, siendo el proyecto ‘estrella’ una pirámide de hormigón al revés. Este proyecto nace con el objetivo de poblar el paisaje con pequeñas viviendas tipo resort.

Interior del edificio proyectado / TNA

La firma de arquitectura TNA, con sede en Tokio, dirigida por Makoto Takei y Chie Nabeshima, propuso un plan basado en el ejemplo de Bourdais para su edificio principal, la pirámide invertida. La estructura estética es esencialmente una pirámide de hormigón al revés que ha sido parcialmente hundida en el terreno rural.

Las grandes aberturas rectangulares proporcionan habitaciones luminosas, inundadas de luz natural, mientras que los espacios interiores están organizados en torno a una serie de plataformas, situadas en diferentes alturas.

Simulación de la pirámide invertida / TNA

Debido a la topografía inclinada, los huéspedes entran en la nivel intermedio, una plataforma elevada que da a la zona de comedor de abajo. En el nivel inferior, una gran ventana ofrece maravillosas vistas del bosque circundante, mientras que un pasaje proporciona acceso a la cocina.

Tres dormitorios se unen con un salón en la mayor historia superior, conectado a una piscina situada centralmente. Representaciones exteriores del proyecto muestran un concepto de diseño anterior, con una piscina adyacente a la propiedad también incrustado en el paisaje.


Publicidad


Aunque las imágenes exteriores del diseño preliminar muestran la piscina alojada en una segunda pirámide invertida bajo la residencia principal, la versión final aúna todos los aspectos del diseño combinándolos en una única estructura.

Diseño preliminar de la pirámide invertida / TNA

En la versión final de TNA, el nivel superior de la pirámide alberga tres dormitorios y un salón, y todos tienen acceso directo a la piscina situada en el centro de la azotea.

El concepto de TNA es una de las 12 residencias, además de un hotel, que serán construidas para el proyecto ‘Solo House’. Dos de ellas ya se han completado, y el periódico británico The Guardian las ha apodado «coleccionables arquitectónicos».

Sólo el tiempo dirá cómo se mantendrá el proyecto de Bourdais y si su concepto de crear «una historia de lo que es la arquitectura en este momento, en este tiempo«, saldrá adelante con éxito.

El concepto original constaba de dos pirámides invertidas del hormigón clavadas en el paisaje.

Los arquitectos Makoto Takei y Chie Nabeshima modificaron después los planos para integrar todos los aspectos del hogar en una única pirámide.