Unas cifras que demuestran la potencia de un sector que va a más en Aragón. El sector aragonés de la energía apura sus cifras en su momento más dulce, en pleno proceso de reconversión agrupando a empresas de generación como de distribución, presenta vocación de crecimiento en los próximos años.


Publicidad


En números globales: cuatrocientas empresas, 7.200 puestos de trabajo -directos e indirectos- y alrededor de 3.600 millones de euros de facturación anual (según números que maneja el Gobierno aragonés). Desde principios de los años 90, su crecimiento ha sido imparable.

Ahora, el gobierno de Aragón ha impulsado una novedosa iniciativa: el primer clúster energético de la comunidad. Según publicó HOY ARAGÓN, cuenta inicialmente con 37 empresas, entidades y organizaciones para impulsar el sector que representa el 5 % del PIB directo y el 11 % indirecto.

Una iniciativa, según fuentes del Ejecutivo, que se inicia para retomar el desarrollo de las energías renovables y aprovechar el “empujón” a surgimiento de energías alternativas. Forestalia, Gamesa Corporación Tecnológica, Gas Natural, Grupo Samca, Red Eléctrica Española, Redexis Gas o Construcciones Mariano Lopez Navarro son algunas de las empresas que se han unido al citado clúster.

Junto a ellas, entidades como Aragón Exterior, Asociación Aragón Energética, la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, la Fundación Circe y la Fundación del Hidrogeno o la Universidad de Zaragoza.

Aragón cuenta con empresas potentes, según valoran desde el gobierno aragonés, pero además del impulso a las renovables, el clúster nace apoyando la continuidad de la central térmica de Andorra. Esta agrupación empresarial ha nacido auspiciada por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, que preside Manuel Teruel, y ha contado con el apoyo activo de la Consejería de Economía del Gobierno aragonés, que dirige Marta Gastón.