En el día de hoy, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha vuelto de su viaje institucional por Centroamérica. Después de 13 días por tres países caribeños, junto a un séquito de 7 personas, sin explicar los gastos o las reuniones marcadas con el por qué del viaje: el alcalde comienza su agenda institucional en la ciudad de Zaragoza. Concretamente, hoy ha estado durante toda la mañana en el Debate del estado de la Comunidad en las Cortes de Aragón.

Según ha denunciado el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Sanstisteve ha estado fuera de la ciudad 8 semanas «de vacaciones» durante el año 2017. Es decir, una semana cada mes. Según ha denunciado el edil del PP, Pedro Navarro, en rueda de prensa, la ausencia de Pedro Santisteve es conocida a través de los decretos de alcaldía donde estampa su firma para delegar la responsabilidad de alcalde en alguno de sus concejales.

SEIS SEMANAS DE VACACIONES, HASTA SEPTIEMBRE

Por ello, según denuncian desde las filas populares, consta en cuatro decretos oficiales del Ayuntamiento de Zaragoza -a los que ha tenido acceso este periódico- que el alcalde de Zaragoza ha permanecido de vacaciones seis semanas hasta el día de hoy.

Concretamente, estuvo ausente de su actividad municipal del 28 de diciembre al 5 de enero; entre el día 17 al 23 de julio; y por último, entre el 31 de julio al 27 de agosto. Estos días señalados, son aquellos en los que Pedro Santisteve dejó constancia mediante un documento oficial que delegaba su cargo de alcalde en alguno de los concejales de ZEC.


Publicidad


Por otro lado, a juicio del PP, el viaje emprendido a Centroamérica por el alcalde son «unas vacaciones pagadas por todos los zaragozanos«. Según consta en otro decreto de alcaldía, al que ha tenido acceso este periódico, el alcalde de Zaragoza ha estado del 1 al 13 de septiembre en su viaje por Centroamérica.

Pedro Navarro, concejal del PP / H.A

Según los populares, «es todo un ejercicio de responsabilidad». Desde el consistorio, argumentan, que se trata de un viaje para «conocer los proyectos de cooperación que impulsa la ciudad». Es más, hace días llegaron a calificar el viaje del alcalde de «misión internacional«.

Pedro Navarro, durante la rueda de prensa, ha criticado que en ausencia del alcalde por su viaje americano, ZEC haya acordado «subir los impuestos a todos los zaragozanos», y según apunta, «desde el Gobierno de Zaragoza no explican el coste del viaje, qué objetivos tenía o quién ha ido».

TRANSPARENCIA

Y remarca Navarro: «Desde el PP estamos preocupados por la tenencia del alcalde al ocio, no puede ser que se crea con el derecho de tener 8 semanas de vacaciones, y estamos en septiembre. En menso de 9 meses ha pasado dos meses de vacaciones».

Desde el PP, aseguran, que exigirán toda la información sobre el viaje del alcalde por Centroamérica. Y consideran que el alcalde de Zaragoza esté ocho semanas fuera de la ciudad es «faltar al respeto a los zaragozanos».

Aún así, a preguntas de los periodistas, el edil del PP ha explicado que durante la Semana Santa «no hay decreto de alcaldía» por el cual haya delegado sus funciones en alguno de los concejales, pero «no hay en la agenda del alcalde constancia de actividad durante diez días«.