El sector de la automoción, el de la logística, y el de la alimentación, gracias al incremento de las exportaciones, serán los perfiles más solicitados por las empresas en el mercado laboral aragonés, según un informe de la empresa de recursos humanos Randstad.

Aragón, desde hace más de tres décadas, está vinculado estrechamente al sector de la automoción y es sede de algunos de los principales actores de este mercado, por lo que este sector será el que más impulse el empleo durante el resto del año.

Por este motivo, en esta comunidad, los perfiles de ingenieros de calidad, ingenieros de automoción, profesionales de verificación y control calidad o trabajadores especializados como plegadores, punzonadores o soldadores, entre otros, serán los más solicitados, señala Randstad en una nota de prensa.

Esta empresa señala que, de acuerdo con el Invest in España, el sector de automoción representa el 10 % del PIB (incluyendo distribución y actividades anexas) y el 19 % del total de las exportaciones españolas, por lo que es «ineludible» cubrir las demandas de este sector, uno de los más importantes a nivel regional y nacional.

El sector logístico, como sector transversal a la buena marcha de la economía, también será uno de los que más dinamice el mercado laboral en esta Comunidad hasta final de año. En este sentido, las compañías logísticas buscarán perfiles especializados en la logística y los profesionales con más salidas profesionales en esta área serán especializados de almacén, carretilleros, personal de picking, conductores, repartidores y responsables de tráfico.

Estas compañías también buscarán técnicos y profesionales con orientación comercial, sobre todo de cara a la importación y exportación a nivel europeo e internacional, por lo que el inglés se convierte en un requisito fundamental, mientras que la capacidad de hablar un tercer idioma supone una puerta de entrada a un puesto de trabajo en este sector.

El incremento de las exportaciones ha impulsado las contrataciones en el sector de la alimentación, un ámbito en el que Aragón reúne 3,6 % de las empresas del total nacional de este sector.

El aumento de los controles de calidad y la apuesta de las empresas por desarrollar proyectos de I+D+i harán necesario contar con técnicos de calidad y técnicos de laboratorio, principalmente, pero también empleados con ingeniería Agrícola, Biología o Química