Sabado, 20 de Octubre de 2018

Aragón estrena un master de enseñanzas artísticas

La Comunidad aragonesa estrena este curso su primer máster en enseñanzas artísticas, un ambicioso y muy completo plan de estudios que se centrará en las instalaciones efímeras y permitirá a los inscritos especializarse en campos como el diseño gráfico y el de interiores. Constará de 60 créditos y se impartirá de modo presencial en la Escuela Superior de Diseño de Aragón.

El programa, de un curso de duración, pretende dotar a su alumnado de las herramientas y metodologías necesarias para desarrollar planes de trabajo innovadores, creativos y de liderazgo en el área de las instalaciones efímeras, como pueden ser un expositor ferial, la puesta en marcha de una escenografía, actuaciones en la vía pública o elementos de promoción de la ciudad.


Publicidad


El nuevo máster, inédito en la Comunidad, lleva por título Estrategias de creatividad espacial y gráfica en instalaciones efímeras y se presenta como una formación eminentemente práctica, en la que se trabajarán con tecnologías audiovisuales o informáticas muy innovadoras, tanto del propio centro educativo como del edificio de Etopia de Zaragoza.

Según la directora de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, Luisa Pellegero, esta oferta está enfocada a la multidisciplinariedad, y tratará de conjugar áreas como el interiorismo, el diseño gráfico y el diseño de producto. “Se establecerán mecanismos de liderazgo y ‘coworking’ para saber relacionar las distintas áreas, en la línea de los centros más punteros”, apunta la responsable del centro, ubicado en el zaragozano barrio del Actur.

La primera promoción de esta titulación será de doce alumnos, que tendrán la oportunidad de trabajar en proyectos reales con empresas del entorno que se han sumado a la iniciativa de forma voluntaria. El Departamento quiere aumentar la oferta y duplicar el número de plazas para los siguientes cursos. De hecho, la Escuela tiene previsto promocionar el máster en la Bienal Iberoamericana de Diseño, que se celebrará en Madrid a finales de octubre, y que se centra en la docencia de este ámbito.

Sin embargo, el acceso no está solo limitado a estudiantes en posesión de un título en Enseñanzas Artísticas Superiores (que contarán con preferencia en la admisión), sino que se abre también a licenciados en Bellas Artes, Arquitectura, Comunicación Audiovisual, Ingeniería en Diseño Industrial o Antropología Social y Cultural, que quieran ahondar de esta manera en el mundo del diseño.