Lunes, 22 de Octubre de 2018

“Flamenco diásporo II” es el segundo volumen de la Orquesta Popular de la Magdalena en cuya grabación se han implicado unos 30 artistas vinculados a este distrito zaragozano y es consecuencia, en gran parte, del éxito que tuvo el primer disco, galardonado en los Premios de la Música Aragonesa 2015.

El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, acompañado por José Luis Cortés y Alberto Gambino, productores ejecutivo y artístico del disco, han presentado hoy este segundo volumen, grabado en el estudio Laboratorio Audiovisual de Zaragoza es consecuencia, ha informado el ayuntamiento zaragozano.


Publicidad


Este proyecto sonoro que persigue colisiones y acercamientos entre el flamenco, la jota y otras manifestaciones del folclore popular en un distrito, la Magdalena, que vive y siente el flamenco de una manera muy intensa. Por ello, el segundo volumen es consecuencia de la atmósfera que se originó en esa primera grabación y que se consideró necesario transmitir al público.

En este trabajo han participado unos 30 artistas, entre músicos, cantantes, poetas, escritores, realizadores de vídeo o pintores, todos ellos relacionados y vinculados muy estrechamente con el distrito de la Magdalena, también lugar de residencia de una gran parte de los integrantes de la grabación.

Se trata de un disco con sonidos de una orquesta de corte tradicional con arreglos de última generación que trata de revitalizar la música flamenca del norte. Contiene nuevos temas, diversos palos de flamenco, nuevos estilos que mezclan la electrónica con la interpretación más fiel de cada cante, y están interpretados por seis cantantes, tres guitarras, una sección de vientos y otra de ritmo (piano, bajo y percusiones), y además tienen cabida las bases electrónicas creadas por el disc-jockey.

Los artistas Alberto Gambino, Konstancio Pradas y Mr. Pendejo han sido algunos de los protagonistas que, junto con el ideólogo Jose Luis Cortés, han querido plasmar en este segundo volumen la energía que transmite el flamenco diásporo.