Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, condenó ayer la deriva “autoritaria” del Gobierno de España ante la demanda de un referéndum en Cataluña así como que el Gobierno del Partido Popular está “cruzando todas las líneas rojas” en esta cuestión.

Soro subrayó, después de calificar de “autoritario” al Gobierno de Rajoy, que desde el Ejecutivo popular se están “vulnerando derechos civiles” y por ello ha considerado que tan solo existe una solución a este problema desde “el diálogo, el respeto, la política y la serenidad” que es la celebración de un referéndum en Cataluña “con todas las garantías, pactado”.

La formación nacionalista convocó ayer una reunión de extraordinaria de su Consello Nacional para abordar una situación que han calificado de “gravísima”, en una cuestión como la autodeterminación que desde Chunta, ha recordado Soro, llevan defendiendo desde hace 31 años.

Soro calificó de “mentira” la imposibilidad legal que defiende el Gobierno de España “con la Ley del Referéndum de 1980 en la mano”, y aseguró que su celebración solo es una “cuestión de voluntad política”.

También afirmó que tienen “clarísimo que con amenazas, registros y detenciones” no se va a solucionar el problema y eso supone “echar gasolina al fuego“. Para Chunta Aragonesista el problema que más preocupa “de manera inmediata” es el de Cataluña pero no es el “único” porque “está en quiebra todo el sistema territorial español” y desde Aragón “nos jugamos muchísimo”.

CHUNTA: ‘NO’ A LA ASAMBLEA DE PODEMOS

Al respecto de la convocatoria de la asamblea de Podemos para el próximo fin de semana en Zaragoza con alcaldes de más de 50.000 habitantes, ha afirmado que “no tienen ni idea de la realidad aragonesa” porque esas localidades “solo representan una pequeña parte” y por ello han declinado asistir a esta convocatoria.

El presidente de Chunta Aragonesista explicó que han considerado que no deben entrar en el juego de las formaciones que “buscan réditos electorales” en una situación que ha calificado de “dramática“, y en este sentido ha recordado tanto lo que hizo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados o lo que va a hacer Podemos en Zaragoza.

Por todo ello dejó claro que no tienen intención de sentarse en una mesa ni con el PP ni con Ciudadanos porque “estamos en las antípodas”, pero tampoco lo harían ni con el PNV porque es “el socio presupuestario del PP” y “mucho menos con el PdCat que es el partido de Pujol y el tres por ciento y tan corrupto como el PP”.

“Tenemos una posición propia que hemos defendido desde hace tres décadas. No hacemos seguidismo de nadie. Pedimos democracia, diálogo y referéndum y nadie nos va a dar lecciones de nada”, concluyó.